Abandono en la gestión del agua y residuos por parte del Ayuntamiento de Valdeaveruelo

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha tenido conocimiento que la urbanización Sotolargo, en Valdeaveruelo, ha comenzado a tener restricciones de agua, por la falta de planificación y servicio del Ayuntamiento de Valdeaveruelo. Esta situación ha motivado la inminente reapertura de un pozo que no se utilizaba desde el año 1994, sin las suficientes garantías sanitarias.

Recordamos que la urbanización de Sotolargo, no se ha desarrollado completamente, faltando parcelas por urbanizar, y se encuentra con un problema de abastecimiento de agua bastante serio. Si tenemos en cuenta que el POM aprobado por el Ayuntamiento y la Comisión Provincial de Urbanismo, prevé mas de 2200 nuevas viviendas, ¿de dónde se van a abastecer?

El Ayuntamiento de Valdeaveruelo ha asegurado que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe les dará servicio, pero según los datos que maneja nuestra organización, el caudal destinado a este municipio no cubriría todas las necesidades. Entonces ¿por qué se aprueban POM insostenibles, donde las viviendas unifamiliares, grandes consumidoras de agua, se llevan los mayores porcentajes? Asimismo, el ayuntamiento ha notificado a los vecinos de Sotolargo que quien tiene que cubrir las necesidades, es la Junta de Comunidades, con la acometida de unas obras que bombearan agua desde el pueblo a la urbanización.

Esta situación es uno de los ejemplos que van a servir para poder representar lo que a medio plazo sucederá en el Corredor del Henares y la Campiña. Pueblos-ciudades con serios problemas de abastecimiento de agua.

Ecologistas en Acción de Guadalajara quiere denunciar también la dejadez y pasividad que el Ayuntamiento esta demostrando en cuanto a la gestión de los residuos, llegándose a negar a la recogida de los restos vegetales y de podas, servicio que siempre había prestado. Es tal la acumulación de estos restos, que el riesgo de incendio, pudiendo afectar al encinar y a la urbanización, es altísimo.

Desde el mes de noviembre se está denunciando la acumulación de esta materia, tanto a Medio Ambiente, como a Sanidad y al propio Ayuntamiento, existiendo diferentes escritos de la administración regional, donde se insta al consistorio a prestar ese servicio, sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo la recogida de los restos vegetales, que al día de hoy suponen un alto riesgo de incendio y un foco de plagas para especies forestales.

Ecologistas en Acción de Guadalajara considera la actual actitud del equipo de gobierno de Valdeaveruelo como de dejadez de funciones, pasividad y abandono de los vecinos, demostrando una falta de sensibilidad y concienciación con temas medio ambientales. Le solicitamos que preste el servicio al que todos los ciudadanos que pagan sus impuestos tienen derecho, y a las administraciones regionales pedimos que hagan cumplir al Ayuntamiento de Valdeaveruelo sus competencias.




Visitantes conectados: 1088