Ecologistas en Acción lamentó ayer las consecuencias ambientales y económicas que aún se padecen en la zona afectada, y en concreto en la localidad de Berrocal, debido al incendio de Riotinto, del que se cumple ocho años. Ecologistas en Acción y la plataforma Fuegos Nunca Más, ha recordado el catastrófico incendio de Riotinto que arrasó un total de 35.000 hectáreas de masa forestal y acabó con la vida de dos personas, en el año 2004.

Nuestra organización quiere escarificar la importante pérdida de actividad ambiental y económica en Berrocal, donde la cooperativa corchera de la localidad contaba con 8.000 quintales de corcho que suponían una facturación de 600.000 euros anuales y en la actualidad no se superan los 500 quintales que suponen unos 50.000 euros al año. Así, pese a que ya se han recuperado el 10% del Alcornocal y 2% del Encinar, reprochamos a la administración autonómica que aún no haya cumplido todos los compromisos que adquirió tras el siniestro que afectó a un total de 13 municipios de la provincia de Huelva y Sevilla.

Uno de los compromisos de la Junta de Andalucía fue traer corcho de montes públicos a la cooperativa corchera de Berrocal. No obstante, no se ha cumplido. Por ello criticamos, que tampoco se hayan realizado las permutas de fincas públicas con poco valor forestal por fincas de eucalipto al objeto de favorecer la proliferación de zona forestal.