Ecologistas en Acción de Cuenca ha denunciado el vertedero ante el SEPRONA para que se investigue los hechos y pueda esclarecer quienes son los responsables, tanto de los vertidos como de los que (con su negligencia) han permitido que se produzcan.

Este vertedero, se encuentra en un cruce de carreteras a un kilómetro al sur de la población. Por su gran volumen, se entiende que es utilizado por infractores de otras localidades, que conocen la presencia de este vertedero y que, dado su tamaño y por ser visible desde la carretera, ejerce un fuerte «efecto llamada».

Tanto por el volumen, como (sobre todo) por el tipo de residuos presentes, Ecologistas en Acción de Cuenca califica estos vertidos como muy graves y solicita la inmediata clausura y desmantelamiento del vertedero.

En el escrito de denuncia, se mencionan de forma pormenorizada algunos de los tipos de residuos presentes:
a) Escombros y material de construcción
b) Voluminosos: como muebles, colchones, etc,
c) Residuos orgánicos: como restos de comida y residuos de productos agrícolas, incluidos gran cantidad de ajos.
d) Residuos de envases: de plástico, metálicos, bricks, de vidrio, etc.
e) Papel y cartón.
f) Otros residuos como ruedas de tractor, camión y automovil, ropa y maderas.
g) Residuos peligrosos: restos y envases de pinturas, envases de silicona y otros materiales de relleno, envases de aceite de automoción, envases de herbicida y fibrocemento (uralita).

«Permitir este vertedero es un muy mal ejemplo para otras localidades y aunque es verdad que existen otros verederos ilegales en la provincia, pocos igualan al de Fuentelespino de Haro en el tamaño y tipología de los residuos. El apoyo de Benjamín Prieto a otro vertedero, el de residuos nucleares de Villar de Cañas (a pocos kilómetros de Fuentelespino), demuestra la coherencia de sus actuaciones y su falta de compromiso con el medio ambiente. Es una lástima la postura de algunos dirigentes políticos que desprecian los importantes recursos naturales y la belleza de un comarca (la de Villar de Cañas) con un enorme potencial agrícola y turístico». Ha declarado el presidente de Ecologistas en Acción de Cuenca Carlos Villeta.

Desde que se puso en marcha el primer plan regional de residuos de CLM en 1999, en la provincia de Cuenca existe un único centro de tratamiento de residuos con vertedero de rechazos legalizado (junto a la capital en el paraje de La Estrella), permitiéndose unicamente (y bajo autorización) el vertido de escombros y otros materiales inertes en otras ubicaciones. En los últimos 13 años se han clausurado paulatinamente los vertederos municipales de toda la provincia por lo que cualquier vertido fuera de los contenedores del sistema de recogida de residuos, es ilegal.