Apoyamos la ocupación de la finca militar Las Turquillas

Frente a los recortes antisociales del gobierno, la ocupación de la finca militar “Las Turquillas” por l@s jornaler@s del SAT es un ejemplo de dignidad para Andalucía.

Las entidades pertenecientes a la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía expresan públicamente:

SOLIDARIDAD hacia las distintas acciones ciudadanas que intentan resistir ante la situación de violencia económica y estructural que está sufriendo la sociedad civil, sobre todo los colectivos más desfavorecidos; ejemplos de estas formas activas de resistencia son las últimas acciones llevadas a cabo por el Sindicato andaluz de trabajadores/as (SAT), en especial la ocupación de la finca Somonte en Palma del Río y de la finca Las Turquillas en Écija y Osuna.

Se trata de respuestas a la crisis que utilizan estrategias de DESOBEDIENCIA CIVIL NOVIOLENTA, por lo que nos parece desproporcionada la actuación de las fuerzas de seguridad en el desalojo de la finca Somonte, como se puede comprobar en diversos vídeos que circulan en Internet; posteriormente al desalojo se dio una nueva ocupación, que sigue en la actualidad y está recibiendo muestras de simpatía de todo el territorio nacional y de varios países de Europa y América.

Ambas ocupaciones son mecanismos de DENUNCIA DE SITUACIONES INJUSTAS. En el caso de la finca Somonte, la especulación con terrenos públicos que deberían estar al servicio de los colectivos de desempleadas y desempleados andaluces, que con la situación de crisis están viviendo situaciones de precariedad que no se daban desde hacía muchos años. En el caso de Las Turquillas (Ministerio de Defensa), se trata de un terreno de más de mil hectáreas cuya única finalidad es la cría de caballos por parte de militares, actividad que se podría desarrollar en unas pocas hectáreas, aparte de que les sirve de coto de caza y el resto de la finca l@s jornaler@s podrían realizar proyectos ecoturísticos y de agricultura ecológica de secano siempre respetando que se está en una reserva natural de especial protección.

LOS GASTOS MILITARES SIGUEN SIENDO DESPROPORCIONADOS, y mientras los presupuestos del Ministerio de Defensa apenas se han recortado, se están produciendo gravísimos recortes en los servicios que responden a derechos básicos de la ciudadanía como educación o sanidad. El nivel de desempleo es terrible, pero tampoco se invierte en empleo público como se invierte en la compra de armamento, ni se apoyan INICIATIVAS ECONÓMICAS ALTERNATIVAS como el cultivo ecológico en tierras baldías ocupadas por militares, que es el proyecto que proponen estas ocupaciones de fincas. Sí se invierte en macroproyectos como el ESCUDO ANTIMISILES de la base de Rota, que está provocando protestas y recelos a nivel internacional (por ejemplo de Rusia) y que en lugar de convertirnos en territorio neutral donde prosperen iniciativas de Paz, nos convertirá en blanco de hostilidades si se lleva a cabo el probable ataque de Israel a Irán con apoyo norteamericano. Cádiz seguirá siendo capital del paro europeo y marioneta en manos de la OTAN.

Forman la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA):

Ecologistas en Acción de Andalucía, Confederación General del Trabajo de Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María), RANA de Algeciras.