Más de 400 personas para salvar Valdevaqueros

Unas 400 personas se congregaron en uno de los pequeños paraísos del Campo de Gibraltar pertrechados con rotuladores, pancartas, discursos y creatividad para luchar por que la playa de Valdevaqueros continúe siendo eso mismo, un paraíso natural. De manera pacífica y lúdica, la convocatoria de la plataforma ciudadana Salvemos Valdevaqueros sirvió para llamar la atención a los turistas y usuarios de la playa sobre el plan SL1 aprobado en pleno para urbanizar unos 84.000 metros cuadrados junto a la costa y para pedir a la Junta de Andalucía que proteja la playa del turismo del ladrillo y al Ayuntamiento de Tarifa que dé marcha atrás en sus planes.

Con un "Salvemos Valdevaqueros" bien grande, pasearon por la orilla para después oír los discursos que varias personas habían preparado. Participaron Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, Carmen Medina, de la plataforma 15M, el artista sanroqueño Juan Gómez Macías, el periodista Martín Serrano y Noelia Jurado, de la plataforma Salvemos Valdevaqueros. Además, un turista holandés quiso participar en el foro para contar en la misma playa la opinión que sobre el modelo de turismo español que, basado en la urbanización, tienen en el norte de Europa. Grupos conservacionistas como Greenpeace, Agaden o Ecologistas en Acción y otras organizaciones como Equo o Primavera Andaluza participaron en el acto reivindicativo.

También se izó una bandera negra en la misma playa, para simbolizar la amenaza que se cierne sobre la dársena.

Para finalizar, se realizó en la misma playa una performance sobre la relación entre el dinero y la política ’Dinerito, dinerito" por Carmen Rita Ñeco, de alcalde, Aitor Galán.