XII Marcha del Silencio 2012

XIIª MARCHA DEL SILENCIO (BASE AERONAVAL DE ROTA, 6/08/2012):
RECORTES SOCIALES NO¡¡, RECORTAR BOMBAS ATÓMICAS (HIROSHIMA) Y CENTRALES NUCLEARES (FUKUSHIMA) SÍ¡¡

La instalación del escudo antimisiles en la Base de Rota demuestra que el peligro de las armas atómicas no es cosa del pasado. Actualmente las poseen Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Entre todos suman un arsenal de más de 10.000 cabezas nucleares operativas. En conjunto, la capacidad destructiva es de más de 130.000 veces el potencial que perpetró el genocidio de Hiroshima. En Andalucía, las bases militares de Rota, Morón y Gibraltar son puntos de atraque, reparación y avituallamiento de submarinos nucleares, así como centros de sofisticadas armas (como el escudo antimisiles) pensadas para la guerra nuclear.

En el mundo hay 437 reactores nucleares de uso civil para la producción de energía, ocho de ellos en España. Recordemos los graves accidentes de Three Mile Island en Estados Unidos en 1979 o Chernóbil en Ucrania en 1986, o la caída de 2 bombas atómicas, que no llegaron a estallar, en Palomares (Almería) en 17 de enero de 1966.

El desarrollo tecnológico de la energía nuclear de uso civil y de uso militar ha sido complementario el uno del otro. La energía nuclear siempre ha sido cara y ha sido impulsada, entre otras razones, para justificar la nuclear militar; los países con armas nucleares son de los que tienen más reactores civiles; países como Irán son sospechosos de desarrollar industria nuclear militar porque están desarrollando la civil; la proliferación nuclear es hoy un peligro planetario, sobre todo por cuenta de EE.UU. y de Rusia, que siguen amenazándose mutuamente con el escudo antimisiles y otras estrategias de rearme.

La ciudadanía consciente y unida debemos acabar definitivamente con los riesgos e inhumanas realidades asociadas a la energía nuclear tanto civil como nuclear (léanse Hiroshima, Nagasaki, Chernóbil, Fukushima…). En Hiroshima fueron asesinadas 140.000 personas, en Nagasaki 40.000. Jamás olvidaremos esto. Las organizaciones sociales de Andalucía venimos convocando la MARCHA DEL SILENCIO, ante la Base Aeronaval de Rota, desde hace más de una década. Nuestro objetivo es el desmantelamiento de todo tipo de arsenales de destrucción masiva (armas nucleares, químicas y biológicas).

Como es sabido, los submarinos nucleares británicos, franceses, norteamericanos, etc., deambulan continuamente por la zona del Estrecho, cuando no recalan directamente (a veces averiados) en “nuestros” puertos de las bases de Rota y Gibraltar. El conocido episodio del submarino Tireless (año 2000), sin mencionar las bombas atómicas caídas sobre Palomares (año 1966) o la estancia de un potente arsenal nuclear en la Base de Rota hasta 1976, dejan patentes los graves peligros que hemos corrido y seguimos padeciendo, ahora aún más peligrosamente acrecentados por el escudo antimisiles.

Los recientes acuerdos de desarme START (firmados por Obama y Medvédev hace dos años) quizás podrían llevar a la reducción de las ojivas nucleares estratégicas desplegadas de estas dos potencias a “solamente” unas 3.100 para 2017. Pero consideramos que esta reducción anunciada, que consideramos insuficiente, está también en peligro a raíz de la instalación en Rota del llamado escudo antimisiles, el cual va a convertir esta zona, con toda seguridad, en blanco nuclear.

Por todo ello, planteamos lo siguiente:

- Cierre de los reactores nucleares de carácter civil en España.

- Empleo para Rota y para la Bahía de Cádiz SÍ, escudo antimisiles y riesgo nuclear NO.

- Nuestra denuncia por la ausencia de planes [conocidos] de evacuación nuclear para el entorno poblacional de la Base Aérea de Morón, así como para los de la Bahía de Cádiz y Algeciras (en caso de accidentes o catástrofes nucleares de origen militar).

- Un Tratado Internacional de Desnuclearización de la región del Estrecho de Gibraltar.

- Derogación del convenio militar llamado de “mutua defensa” entre España y Estados Unidos de Norteamérica (cuyos trámites acaban de ser aprobados por el gobierno militarista de mariano Rajoy) por el cual quiere instalarse en Rota el escudo antimisiles.

Por último, expresamos nuestro vivo y emocionado recuerdo para todas las víctimas de las armas atómicas y de los accidentes nucleares, así como nuestro compromiso de mantener la reivindicación del fin del uso de la energía nuclear para fines militares y civiles, todo ello por el Derecho a la Paz de los pueblos del mundo y la Madre Tierra.

En recuerdo de las víctimas del genocidio de Hiroshima y Nagasaki.

Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía integrada por:

Ecologistas en Acción de Andalucía, Confederación General del Trabajo-Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María), RANA-Algeciras.