Apuesta por el arroz ecológico en la Comarca de La Janda

Con este cultivo no serían necesarias fumigaciones con riesgo para las personas y el medio ambiente

La Comarca de La Janda debería apostar de manera seria por el cultivo de arroz ecológico. De esta forma se cumplirían dos objetivos: erradicar las grandes dosis de productos agroquímicos para el cultivo del mismo y volver a recuperar uno de los Humedales más importantes de Europa.

Ecologistas en Acción quiere expresar su preocupación ante el propósito del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz de iniciar trabajos de fumigación para eliminar las plagas de mosquitos en más de 2.800 hectáreas fértiles en los municipios de Vejer, Barbate y Benalup-Casas Viejas, así como las pertenecientes a las marismas de Barbate.

Es sabido que en el cultivo de arroz, el cereal más consumido a nivel mundial, se llegan a utilizar cantidades ingentes de sustancias agroquímicas durante todo su crecimiento. Son verdaderos escaparates de muestra de las grandes empresas multinacionales de agroquímicos y para la experimentación de arroz de laboratorio. Esto trae consigo la reducción de la biodiversidad, contaminación del suelo y acuíferos, nuevas resistencias en plantas adventicias e insectos, sin obviar, los riesgos que la continua exposición de estos tratamientos fitosanitarios suponen a la salud pública en modo de alergias, por contaminación del aire.

Ecologistas en Acción desconoce tanto el tratamiento de choque que se va a aplicar para tratar de evitar la eclosión masiva de mosquitos (defendida por el diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez) como el producto químico de acción larvicida que se va a aplicar en la fumigación, supuestamente de carácter biológico.

Ecologistas en Acción en ningún momento quiere que se altere el bienestar vecinal de los municipios jandeños ni perjudicar el turismo de la zona, pero sí demanda más información sobre los tratamientos de estas zonas de arrozales y de marismas. Hay que buscar otras fórmulas para combatir los mosquitos más innocuas que las fumigaciones que pueden afectar de forma muy directa a la población.

Ecologistas en Acción quiere plantear a las distintas administraciones, Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, que busquen los fondos europeos necesarios para que la Comarca de La Janda emprenda un nuevo proyecto socio-económico que apueste por el cultivo de arroz ecológico, muy demandado en países europeos, y de esta forma ofrecer un ejemplo de sostenibilidad en la provincia gaditana. Esta apuesta haría más compatible la explotación agrícola con la recuperación de la Laguna de La Janda, unas de las zonas húmedas consideradas por científicos, biólogos y naturalistas, más importantes de España e incluso Europa, con una ubicación estratégica, utilizada como área de descanso por miles de aves procedentes de numerosos rincones de la geografía española, de Europa y con destino al continente africano.