Pantalla forestal entre la industria y las fresas, en Palos

Ecologistas en Acción denuncia que la prevista pantalla forestal entre los campos de fresa y la industria de Palos de la Frontera se haga con especies vegetales impropias de la zona.

Por ello solicita a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Huelva, que se utilicen para la pantalla forestal especies más adecuadas al entorno que se pretende recuperar (pinos, alcornoques, algarrobos,...) así como matorrales nobles (mirto, lentiscos, retama,...) propios de la comarca de Doñana.

Ecologistas en Acción de Huelva se ha dirigido por escrito al presidente de la Diputación Provincial onubense y a la Delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para llamar la atención sobre el inicio de los trabajos de repoblación con eucaliptus de los caminos forestales y lindes entre fincas del término municipal de Palos de la Frontera. Al parecer, mediante convenio firmado por la Diputación provincial onubense, Ence y la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, se formaría una pantalla vegetal de 15.000 árboles y unos 14 kilómetros de extensión, con la intención de minimizar el impacto industrial sobre la fresa.

Ecologistas en Acción saluda una iniciativa como la presente, en una zona de vocación forestal, como lo era en su totalidad aquella comarca hace menos de 50 años y que vio desaparecer sus masas boscosas por intereses económicos, y sin control ni defensa por los responsables de la época. Por lo tanto, el llenar los caminos, las lindes y todos los espacios que se pueda entre los “mares de plástico” y la “selva de las chimeneas” de la comarca, es algo digno de aplaudir, pese a la habitual práctica de las autoridades provinciales y responsables empresariales de negar el impacto tanto de la industria como del cultivo intensivo de fresa colindantes en muchas parcelas de la zona.

Igualmente, queremos denunciar que la conformación de la pantalla forestal no puede hacerse con eucaliptus, acacias y otras especies exóticas que nada tienen que ver ni con la historia de la comarca de Doñana, ni con lo que allí había anteriormente, no estando siquiera permitida por la legislación forestal vigente.

Por tanto, instamos a que se modifique el citado convenio, sustituyéndose las especies alóctonas señaladas por otras más adecuadas al entono natural que se quiere recuperar (pinos, alcornoques, algarrobos,...). También se pueden plantar sembrar matorrales nobles como mirtos, lentiscos, retamas, etc, que por otra parte se demuestra cada vez más que tienen un gran valor para la avifauna.

Si de verdad se quiere hacer una pantalla forestal es necesario hacerlo correctamente. Lo contrario, solo podría considerarse como una simple maniobra de maquillaje por parte de los sectores implicados.