Investigación rigurosa del incendio en Doñana

Ecologistas en Acción va a solicitar por escrito a la Junta de Andalucía y al Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana, una investigación rigurosa del incendio declarado en la tarde del sábado, 10 de agosto, en el paraje La Dehesilla, en Huelva, porque parece ser que ha sido intencionado, así como un plan de prevención en todas las zonas forestales del parque, que ya existe pero a medias, por lo que pedimos que se refuerce.

Ecologistas en Acción insiste que Doñana es un punto negro en materia de incendios, ya que no es la primera vez que intentan dar fuego al parque por la relación de amor-odio a todo aquello que huele a espacio natural.

El incendio ha afectado a una superficie aproximada de 426 hectáreas de extensión del paraje de La Dehesilla, una zona mayoritariamente de pasto en la que hasta hace una década se pastoreaba, pero además se han quemado acebuches, alcornoques, lentiscos y tarajes, parte del cauce del Ajolí y parte de la valla que separa el parque nacional del espacio natural. Afortunadamente gracias al viento, que cambió de dirección, se ha salvado la zona del Coto del Rey, de alto valor ecológico y donde existe la mayor densidad de lince ibérico del parque.

Por todo ello, Ecologistas en Acción pide el refuerzo del plan de prevención para todas las zonas forestales de Doñana, la eliminación de la biomasa muerta y un plan de reforestación urgente.




Visitantes conectados: 408