Más aves muertas en tendidos eléctricos

JPEG - 19.7 KB
Águila Culebrera Europea electrocutada en Gastaceite

Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar la electrucción de varias rapaces junto a un tendido eléctrico en la campiña de Baena.

El aumento de aves electrocutadas o colisionadas con tendidos eléctricos sigue produciéndose en Baena. Los últimos casos son un Águila Culebrera Europea (Circaetus gallicus), Busardo ratonero (Buteo buteo) y dos individuos de la especie Cuervo común (Corvus corax), en un poste de un tendido eléctrico de propiedad particular en la finca de Gastaceites junto a la vega del río Guadajoz.

Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento de este hecho al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

En los últimos años las aves electrocutadas y colisionadas, en el término de Baena, sigue en aumento, como consecuencia de la electrificación del medio rural, y que no se están tomando las medidas necesarias para evitar estos accidentes. La extensión del olivar de regadío, ha supuesto la instalación de muchas de ellas sin ningún tipo de protección para la avifauna contra la colisión y electrocución en líneas de alta tensión.

JPEG - 33.4 KB
Restos de Busardo ratonero en Gastaceite

En el caso de muchos apoyos eléctricos y según el tipo son fácilmente corregibles. La principal peligrosidad de los apoyos es la presencia de elementos en tensión de posición dominante, puentes de unión en apoyos con derivaciones, elementos de mando o protección y centros de transformación intemperie. En todos ellos se pueden modificar mediante materiales aislantes, en el caso de conectores de derivación, eliminación de aisladores rígidos y sustituidos por cadena de suspensión por debajo de la cruceta principal. También se pueden utilizar herrajes de mayor longitud y emplear alargaderas para las zonas donde se suelen posar las aves.
Aunque no existe obligación de corregir, soterrar o señalizar un tendido eléctrico por el Real Decreto 1432/2008 cuando no afecta a un espacio protegido, al menos es urgente que se tomen medidas para evitar o minimizar sus efectos.

Ecologistas en Acción viene solicitando reiteradamente una revisión de los tendidos eléctricos de Baena, los situados en la vega del río Guadajoz, zona incluida dentro de la IBA Campiña Alta de Córdoba. El objetivo es conocer los lugares donde se encuentran los postes y tendidos más conflictivos y tomar las medidas necesarias para evitar la muerte de aves. En este sentido es preciso una revisión del Real Decreto 1432/2008 que permita que se pueda llevar a efecto la modificación o corrección en cualquier lugar del territorio nacional.




Visitantes conectados: 618