Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Sanidad, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y Patrimonio Nacional numerosas roturas de un colector de aguas fecales, de grandes dimensiones, que dejan a cielo abierto torrenteras y cascadas de aguas fecales en diferentes puntos de La Herrería, junto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el club de golf y el albergue juvenil Nuestra Señora del Buen Aire. La organización ha requerido la actuación inmediata de administraciones e instituciones por el elevado riesgo ambiental y sanitario y lamenta la desidia de los responsables.

La Herrería es el bosque centenario que rodea el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Es propiedad de Patrimonio Nacional, desde 1961 está declarado Paraje Pintoresco y desde 2009 está incluido como Paisaje Protegido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama. Sin embargo, estas protecciones, no han servido para evitar que desde hace años un viejo colector de San Lorenzo de El Escorial que atraviesa el bosque esté contaminando el suelo y posiblemente las aguas.

El colector tiene grandes dimensiones (más de 1 m de diámetro) y, procedente del casco urbano de San Lorenzo de El Escorial, atraviesa La Herrería a un nivel muy superficial. La gran tubería sobresale del suelo y puede observarse con facilidad. Esta circunstancia unida a la antigüedad de la infraestructura y a la falta de mantenimiento, han propiciado la aparición de boquetes enormes que se detectan fácilmente por la vista y el olfato. Las aguas residuales han horadado el suelo y en algunos tramos fluyen formando cascadas.

El colector denunciado atraviesa el área recreativa, discurre próximo al muro de las huertas del Monasterio, junto al arroyo del Romeral y a escasa distancia del club de golf de La Herrería y del albergue juvenil de la Virgen del Buen Aire.

Ecologistas en Acción lamenta la desidia, tanto de Patrimonio Nacional (propietario de los terrenos) como del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (propietario del colector), que están permitiendo esta situación desde hace años. Las zonas de las roturas están valladas con alambrera ya herrumbrosa y, en algunos casos, rodeadas con cintas de protección en las que se puede leer la leyenda “Patrimonio Nacional”. Es obvio, por tanto, que esta institución conoce la existencia de los boquetes desde hace tiempo pero, salvo vallar los agujeros, no ha tomado ninguna otra medida.

Las aguas fecales contaminan el suelo y posiblemente las aguas subterráneas. Además son un riesgo para transeúntes, tanto por el contagio de infecciones como por la posibilidad de caer en alguna de las aberturas. Hay que tener en cuenta que La Herrería es una zona muy frecuentada y que un enorme boquete se abre pegando a la valla del albergue juvenil de la Virgen del Buen Aire, donde menores pasan largas estancias. Por ello, Ecologistas en Acción, califica la situación de muy grave y de riesgo inaceptable.

Esta organización ha puesto los hechos en conocimiento de la Consejería de Sanidad y ha solicitado a Patrimonio Nacional y al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que solucionen la situación cuanto antes, reparando o sustituyendo el colector.