El pasado mes de julio el Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Cuenca publicó la sentencia sobre el recurso presentado por Ecologistas en Acción de Cuenca contra la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda y la UTE «ALTEC-Sarrión». La demanda fue interpuesta en noviembre de 2010 al no entender realizada la correcta restauración ambiental de la zona afectada por la cantera de grava para dar servicio a la línea de alta velocidad.

Ecologistas en Acción denunció la inactividad de la administración por el incumplimiento por parte de la empresa constructora de las condiciones ambientales durante las obras y una vez finalizadas éstas.

Estas condiciones venían definidas principalmente en el plan de restauración y la declaración de impacto ambiental, donde se limitaba la profundidad máxima de explotación a 4'5m, el respeto del arbolado existente, unas distancias mínimas a caminos y linderos, etc. Aún así, la Consejería de Industria en el año 2009 decidió devolver la garantía financiera a ALTEC-Sarrión dando por buenos los trabajos de restauración. Este aval se fija al comienzo de toda actividad minera para asegurar el cumplimiento del plan de restauración. Durante el procedimiento se aportaron pruebas que acreditaron el incumplimiento de las premisas fijadas como informes periciales y expedientes sancionadores a la empresa constructora. Incumplimientos que reconoce la propia sentencia.

Las partes demandadas solicitaron la inadmisibilidad del recurso por no entender al Juzgado competente y a la asociación ambiental con legitimación suficiente para presentar el recurso. Ambos alegatos, junto con la petición del pago de costas, fueron desestimados expresamente en la sentencia.

La sentencia estima parcialmente el recurso y, aunque reconoce el incumplimiento del plan de restauración, el estudio de impacto ambiental y la declaración de impacto ambiental, no obliga a la restauración de la zona afectada, salvo que así lo estime necesario la propia administración competente. Tampoco se define en cuanto a la responsabilidad de la Consejería por haber dado por buenos los trabajos de restauración. Es por ello que Ecologistas en Acción está estudiando la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.