Después de 13 días de incendio en La Gomera, la Asociación Cultural y Ecologista Tagaragunche-Ecologistas en Acción, colectivo federado a Ben Magec-Ecologistas en Acción, quiere reiterar su pesar a todas las personas que han sufrido de manera directa o indirecta los efectos del fuego y reconocer el inmenso esfuerzo realizado por trabajadores, instituciones, técnicos y organizaciones, de dentro y fuera de la Isla, que vienen participando en los trabajos de extinción, evacuación y apoyo logístico.

En especial quiere agradecer el inmenso trabajo realizado por los dispositivos de extinción y por todos los que han hecho posible que no se haya tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas.

Más allá de que en esta ocasión el incendio haya sido debido, presuntamente, al acto criminal de un pirómano, los habitantes de La Gomera quieren tener conocimiento de todo lo ocurrido desde que comenzó el incendio.

En concreto Tagaragunche-Ecologistas en Acción exige públicamente al Gobierno de Canarias y al Cabildo Insular de La Gomera que expliquen de forma clara y sincera a la población por qué tomaron la decisión de bajar el nivel de gravedad del 2 al 1, cuando el incendio aún no estaba controlado y se preveía una nueva ola de calor.

Especialmente, exige que se hagan públicos inmediatamente todos los informes relativos a la bajada de nivel de gravedad del incendio del nivel 2 al 1.

La población gomera no quiere asistir a una vergonzosa guerra de declaraciones entre políticos, sino que se merece saber toda la verdad.

Asimismo, Tagaragunche-Ecologistas en Acción solicita que se dé a conocer cuál era el dispositivo del operativo contraincendios para la campaña de verano 2012 en la isla de La Gomera. De las consecuencias de la segunda fase del incendio queremos destacar los daños sufridos en Valle Gran Rey.

Recordemos que hace 4 años ocurrió algo similar en Hermigua y Vallehermoso, aunque con un menor grado de destrucción. En aquel momento los responsables públicos prometieron una serie de medidas que no se han puesto en marcha, y ahora tenemos las funestas consecuencias.

La organización ecologista gomera se pregunta cuál es el motivo de no aplicarse dichas medidas que hubiesen impedido un desastre como el acaecido.

Por último Tagaragunche-Ecologistas en Acción anima a toda la población de La Gomera a trabajar unida para superar esta situación. Por su parte esta trabajando para hacer propuestas en positivo para solucionar a largo plazo tanto al problema de los incendios como a la difícil situación a la que se enfrentará la Isla en los próximos años.