La Laguna de Las Carrizas es Dominio Público Hidráulico

Ecologistas en Acción felicita a toda la Corporación Municipal del Ayuntamiento de San Andrés por apoyar la protección y puesta en valor de este espacio natural periurbano.

Con ocasión del Pleno celebrado el pasado 26 de Julio en el que se aprobó una moción impulsada por Ecologistas en Acción para proteger la Laguna de las Carrizas, desde esta organización se ha remitido un escrito al Alcalde de San Andrés del Rabanedo en el que se manifiesta:

1º. Nuestra satisfacción por la iniciativa adoptada que supone un paso importante en el objetivo de proteger este humedal y desarrollar un proyecto de uso público para el mismo.

2º. Que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha confirmado que la Laguna de las Carrizas es Dominio Público Hidráulico, todo ello en contestación a la solicitud realizada por esta organización ecologista.

3º. Que este reconocimiento de que nos encontramos ante Dominio Público Hidráulico tiene notable importancia habida cuenta del nivel de protección y las limitaciones de usos que ello supone y podría contribuir a impulsar la recuperación definitiva y la conservación del humedal.

4º. Que Ecologistas en Acción solicitará el deslinde a la Administración Hidráulica y el establecimiento de una franja de protección de la Laguna de las Carrizas; todo lo cual debe suponer que los terrenos afectados se clasifiquen por el Ayuntamiento de San Andrés (previa modificación del PGOU) como suelo rústico con protección natural al amparo de la legislación urbanística vigente (arts. 15 y 16 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León), al tratarse de zonas que de ninguna manera y bajo ninguna categoría de clasificación del suelo pueden computar como aprovechamiento urbanístico.