Tagaragunche-Ecologistas en Acción celebra que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos se estén preocupando en desarrollar planes de ayuda a todos las personas y empresas que se han visto afectadas por el incendio.

Sin embargo, en estos momentos de crisis, agravada por los incendios que se vienen sucediendo este año, tenemos la obligación de exigir al Gobierno de Canarias que solucione urgentemente la situación que ha creado con las subvenciones para las áreas de influencia socioeconómica de Parques Nacionales.

Estas ayudas venían siendo gestionadas sin inconvenientes por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Ministerio de Medio Ambiente). Sin embargo, a partir de la transferencia de las competencias sobre los Parques Nacionales del estado central a las autonomías, en 2007, el Gobierno de Canarias empezó a gestionar las ayudas.

En 2008 hicieron una convocatoria, pero a día de hoy hay muchos beneficiarios que no han recibido las ayudas, a pesar de haber realizado las inversiones y haberlas justificado correctamente. En 2009 no hubo convocatoria y en 2010 sí la hubo, pero no ha sido resuelta hasta el momento porque el Gobierno de Canarias se gastó el dinero en otros menesteres. Esto ha ocasionado que el Gobierno de España haya suspendido la transferencia de dinero para las subvenciones de 2011 y 2012, hasta que el gobierno autónomo no resuelva la situación.

Lo anterior ha tenido como consecuencia no sólo el estrangulamiento económico de muchas empresas y particulares que hicieron sus inversiones en 2008 y no han cobrado las ayudas, sino la pérdida de millones de euros para las zonas de influencia económica de los parques nacionales canarios, castigadas ahora por el azote de los incendios.

Por todo lo anterior exigimos al Gobierno de Canarias que solucione urgentemente la situación, que pague las ayudas que debe y que convoque urgentemente las ayudas para las zonas de influencia socioeconómica de parques nacionales correspondientes a 2012.