Un verano plagado de incendios y las proyecciones científicas sobre cambio climático indican que el camino de los recortes en prevención y extinción no es correcto, sino más bien que habrá que redoblar los esfuerzos ante el aumento del riesgo de incendios forestales en los próximos años.

Ante la enorme extensión de superficie afectada este verano por los incendios forestales, más de 150.000 hectáreas [1], y teniendo en cuenta las proyecciones científicas sobre los incendios forestales, Ecologistas en Acción considera inaceptable la senda de los recortes en los esfuerzos ante los incendios.

Recordemos una vez más que las proyecciones científicas indican que en el presente siglo en nuestro país, las temperaturas y la falta de agua en el suelo aumentarán, lo que inducirá a una mayor y más duradera desecación de los combustibles, con lo que la inflamabilidad de los combustibles aumentará. La duración media de la temporada de peligro aumentará. La frecuencia, intensidad y magnitud de los incendios aumentará [2]

La situación de este verano indica que ese futuro está llegando y que los esfuerzos de coordinación, de aplicación de las medidas adecuadas y de inversión en medios materiales y profesionales cualificados, lejos de poder reducirse en los próximos años, deberán aumentar para evitar que uno de los mayores valores del patrimonio colectivo con el que contamos desaparezca, dejando tras de sí un rastro de miseria, tanto material como humana.

Notas

[1] La superficie afectada a 12 de agosto fue de 139.886 hectáreas, cuando la media anual del último lustro fue de 79.160 hectáreas quemadas.

[2] Evaluación preeliminar de los impactos en España por efecto del cambio climático, Ministerio de Medio Ambiente, UCLM, 2005.