Nos visita una Premio Goldman
En Córdoba
Del 16 de septiembre de 2012 / 20:00
al 16 de septiembre de 2012

Una gran noticia para comenzar el curso: la premio Goldman 2012 (los llamados premios Nobel de Medio Ambiente) visita nuestra ciudad. Se trata de la argentina Sofía Gatica, una luchadora incansable por la salud colectiva que durante más de once años ha batallado para detener las fumigaciones en los campos de soja transgénica que rodean la ciudad de Córdoba-Argentina.

Los efectos sobre la salud pública de estas fumigaciones han sido brutales. Ella misma perdió un bebé al poco tiempo de nacer y así se desencadenó su titánica lucha. Ahora la justicia le ha dado la razón.

En este vídeo podéis ver de qué va todo esto:

Amiga y amigo…

¿Sabías que el consumo de carne se ha multiplicado por 5 en los últimos años?.

¿Sabías que en muchos países del Sur se desforesta para introducir monocultivos y así alimentar a vacas, cerdos y pollos que después comemos en el Norte?.

¿Sabías que muchos de estos monocultivos son de soja transgénica y que Argentina es uno de los países donde más hay?.

¿Sabías que muchas plantaciones de soja transgénica se fumigan desde el aire con un potente herbicida tóxico llamado glifosato (el Roundup de Monsanto)?

Pues bien, he aquí la lucha de SOFÍA GATICA, una cordobesa (Córdoba de Argentina) que ha luchado 11 años contra las fumigaciones tóxicas que no sólo envenenan la tierra, sino también la vida. Su propia bebé recién nacida fue una de las víctimas. Esta tenacidad le ha valido el reconocimiento del Premio Goldman 2012, los llamados Premios Nobel del Medio Ambiente.

Ven a conocerla el domingo 16 de septiembre, a las 20:00 horas en los Jardines de Orive y junto a ella encontraremos las respuestas a las preguntas antes mencionadas.

Además, aprovecharemos para presentar el informe «Globalizar el hambre: Impactos de la Política Agrícola Común (PAC) y de las políticas comerciales de la UE en la soberanía alimentaria y los países del Sur” . Este informe ha sido publicado en su versión en castellano por ACSUR-Las Segovias, Ecologistas en Acción, Plataforma 2015 y más y la Plataforma Rural. Esta investigación demuestra cómo las subvenciones a las grandes empresas agroindustriales europeas contribuye de forma directa a la generación de hambre, pobreza y la destrucción medioambiental en los países a donde exportan sus productos o de donde importan sus materias primas. Argentina es una de las principales víctimas de estas prácticas como bien explicará Sofía Gatica en la charla-debate de Orive.

¡No os lo perdáis! ¡No siempre tenemos que visite una Premio Goldman! Os aseguramos que va a ser una visita memorable.