Diez estaciones de la red autonómica rebasan los limites legales de ozono

Según Ecologistas en Acción, si bien el número de superaciones del "Umbral de aviso" a la población ha sido algo menor que en años anteriores, el número de superaciones del "Umbral de protección a la salud" ha sido rebasado, por primera vez, en 10 de las 23 estaciones de la red autonómica.

Ni la reducción de la actividad económica y de la movilidad debido a la actual crisis han logrado que los niveles de contaminación por ozono se vieran reducidos, más bien al contrario. La calidad del aire, en lo que se refiere a este contaminarte ha empeorado en la región.

Ecologistas en Acción constata esta evidencia en base a los datos obtenidos a partir de la información proporcionada por la red de estaciones de la Comunidad de Madrid. Las causas pueden deberse a la fuerte insolación habida este verano que ha podido propiciar condiciones más favorables para las reacciones fotoquímicas que permiten la formación del ozono "malo".

El ozono troposférico no sale de ningún punto de emisión directo y se forma, esencialmente, a partir la acción solar sobre los óxidos de nitrógeno que salen de los tubos de escape de los vehículos. Este proceso requiere unas condiciones muy específicas que hace se manifieste en zonas alejadas de las concentraciones de intenso tráfico o actividad industrial. Por esta razón la gran ciudad de Madrid apenas se ve afectada por este contaminante, "exportándolo" a zonas de la periferia e incluso a otras provincias limítrofes, según los vientos dominantes.

Diez de las 23 estaciones que componen la red de medición de la contaminación atmosférica de la Comunidad de Madrid han rebasado el umbral de protección a la salud fijado por la legislación europea vigente: Alcalá de Henares, Alcobendas, Torrejón, Majadahonda, Arganda, San Martín de Valdeiglesias, Guadalix de la Sierra, Algete, El Atazar y Orusco de Tajuña, en la llamada temporada del ozono, que va desde abril hasta septiembre de cada año. En este periodo se produce la formación del ozono "malo" al ser el de mayor incidencia de los rayos solares sobre el continente europeo.

La Directiva europea establece unos límites de contaminación más laxos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, 20 de las 23 estaciones de la red de la Comunidad de Madrid han superado el valor límite para el ozono recomendado por la OMS, más acorde con una adecuada protección de la salud humana que el valor límite fijado por la legislación europea.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción considera que la Comunidad de Madrid no puede seguir eludiendo el problema que supone la contaminación por ozono troposférico, un contaminante de fuerte acción oxidante, que afecta de forma seria a la salud de las personas, a la vegetación y a los cultivos de la región, así como de las provincias colindantes con Madrid.

Superaciones de ozono en la Comunidad de Madrid. Verano 2012

Estación Nº de superaciones
del valor límite fijado por la Directiva Europea
(1)
Nº de superaciones del valor recomendado por la OMS (2)
Getafe 03 42
Leganes 19 66
Alcala de Henares 36 91
Alcobendas 38 90
Fuenlabrada 01 22
Móstoles 06 56
Torrejón 37 94
Alcorcón 20 74
Coslada 01 21
Colmenar 20 65
Majadahonda 29 85
Aranjuez 15 62
Collado Villalba 11 62
Arganda 50 112
Villarejo de Salvanés 18 98
S. M. Valdeiglesias 33 95
Rivas Vaciamadrid 12 68
Guadalix 58 127
Algete 58 113
Valdemoro 01 13
El Atazar 65 128
Villa Prado 09 41
Orusco de Tajuña 59 129

(1) La legislación europea sobre el ozono troposférico indica que no se debe superar más de 25 días al año un valor máximo octohorario diario de 120 μg/m3 de ozono.

(2) La OMS, más exigente, recomienda que no se supere un valor máximo octohorario diario de 100 μg/m3 de ozono.


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 308