Impedir expansión residencial para reducir los incendios

Ecologistas en Acción insiste en que las intrusiones de urbanizaciones legales y las construcciones ilegales diseminadas –ese urbanismo difuso que ha colonizado las sierras malagueñas- en terrenos forestales supone un elevado riesgo para las personas que habitan estas viviendas y el medio natural, como se ha demostrado en éste y otros incendios forestales. Por ello, pedimos que la Junta de Andalucía informe públicamente cuántas casas en las ocho mil hectáreas incendiadas son ilegales.

En casi la totalidad de estos montes forestales de Sierra Alpujata y Sierra Negra, los planes de prevención estaban bien elaborados tanto en los terrenos forestales públicos como privados, pero no así en los terrenos rústicos y en los urbanizados. De ahí mencionar las constantes denuncias que Ecologistas en Acción ha venido realizando en esta zona, donde la intromisión de casas sin control urbanístico ha dificultado estas tareas de extinción, no sólo en este incendio del 2012, sino en otros anteriores, como por ejemplo en el producido en septiembre del año pasado. Desde Ecologistas en Acción denunciamos la dificultad que encuentran los efectivos de extinción al darse prioridad a la protección de las numerosas viviendas construidas en terrenos forestales, lo que provoca en muchas ocasiones el tener que dividirse a la hora de hacer las labores de extinción, con la consecuencia de que el número de hectáreas forestales quemadas sea aún mayor.

En estas sierras el problema de los incendios se agrava con la reincidencia. La regeneración es difícil porque la semilla está ya muy castigada o no se encuentra, por lo que hay que intervenir planificando las actuaciones necesarias para favorecer su regeneración forestal.

Ecologistas en Acción solicita a la ciudadanía que colabore en la aclaración de los orígenes de este incendio, aportando a los equipos de investigación cualquier dato que pueda suponer ayuda para obtener información precisa para encontrar a los responsables del incendio que se inició en Barranco Blanco, en el Monte Alaminos, a las 18:50h del jueves 30 de agosto. La intención de Ecologistas en Acción es no dejar ningún resquicio en la investigación y en las pistas que se puedan dar para detener a los responsables de esta barbarie ecológica e insiste que es importante que la sociedad participe en aclarar quién lo provocó y pedir responsabilidades. También solicitamos a la administración que se extremen las medidas de prevención, con un control más exhaustivo en el acceso al medio forestal a través de los carriles. En días de terral o fuerte viento, con más de 35º, se debe prohibir estos accesos, salvo para los propietarios de fincas.

Ante la reiteración de grandes incendios en Andalucía y a nivel estatal entendemos que es prioritario un debate sobre el estado de nuestro montes, su abandono, con la progresiva desaparición del ganado en régimen extensivo que permitía mantener la biomasa en niveles que reducían el riesgo y la expansión de los incendios; en definitiva, un debate sobre las consecuencias del abandono de las actividades tradicionales en el medio rural y la invasión de usos residenciales, la mayoría de las veces ilegales. Es urgente replantear la política forestal para conseguir el objetivo de mantener los montes en condiciones que eviten no tanto los incendios, que es muy difícil, cuanto minimizar los estragos con una adecuada carga ganadera, trabajos de mantenimiento de cortafuegos, conseguir masas forestales discontinuas, aprovechamiento de los recursos forestales por las poblaciones locales... Además, hay que fomentar las especies autóctonas del bosque mediterráneo pues este incendio ha demostrado una vez más que las especies que más arden son las alóctonas, sobre todos los pinos, y por tanto en las futuras reforestaciones han de prevalecer las frondosas y el matorral mediterráneo.

Ecologistas en Acción agradece el enorme esfuerzo de los profesionales del Infoca en la extinción y les solicita que lo mantengan durante los días que quedan de verano, vigilando y disuadiendo con mayor intensidad en los lugares críticos de la provincia de Málaga y de Andalucía.

Así mismo, queremos destacar la labor de los retenes de voluntarios de Ecologistas en Acción, que se desplazaron hasta el lugar del incendio para colaborar con los equipos del Infoca en la extinción de este incendio.

Uno de los titulares de Canal Sur 2 sobre el incendio de Málaga, en la Costa del Sol, donde han arrasado más de 8.000 hectáreas entre monte mediterráneo y árboles centenarios..Lamentablemente ha fallecido una persona.