Constituida la Alianza contra la Pobreza en Castilla-La Mancha

Ecologistas en Acción se suma a la iniciativa de asociaciones, agentes sociales y ONGD de Castilla-La Mancha para movilizarse contra la pobreza en el mundo.

En el marco de la Campaña Pobreza Cero, y bajo el lema “Contra la pobreza, sin excusas, Presiona” doce coordinadoras, confederaciones y sindicatos de nuestra región se han adherido a la Campaña Pobreza Cero, constituyendo la Alianza contra la Pobreza en Castilla-La Mancha, y se han sumado así a la movilización nacional y mundial contra la pobreza y por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Doce organizaciones de nuestra región: Comisiones Obreras, la Confederación de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios; Confederación Regional de Asociaciones de Padres y Madres; el Consejo Regional de la Juventud; la Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes; la Coordinadora autonómica de ONGD, la Red de Lucha contra la Pobreza, Ecologistas en Acción, la Red de Comercio Justo, la Unión de Consumidores, la Unión General de Trabajadores y la Unión Sindical Obrera, han suscrito un Manifiesto conjunto y se han comprometido a actuar decididamente en la Campaña, incidiendo especialmente en la capacidad de la sociedad civil de presionar sobre sus poderes públicos en todos los ámbitos.

Como señala dicho Manifiesto, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en el año 2000 la Declaración del Milenio por la cual los países ricos y pobres se comprometían a hacer todo lo posible para erradicar la pobreza, promover la dignidad humana y la igualdad y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental. Para ello, y antes de 2015, se deben alcanzar ocho objetivos concretos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos objetivos, incluyen, además, una serie de metas cuantificables que los más de 150 países que firmaron la Declaración se comprometen a cumplir antes de 2015.

2005 es un año de evaluación del camino recorrido y las proyecciones no son optimistas. Todo lo contrario, algunos indicadores han empeorado. Por ello, en todo el mundo se están produciendo movilizaciones recogidas bajo el paraguas de la Llamada global para actuar contra la pobreza con las que se exige a los poderes políticos que tomen medidas decisivas para aumentar y mejorar la Ayuda Oficial al Desarrollo, cambiar las normas del comercio internacional y cancelar de forma decidida la deuda impagable y cumplir así los compromisos adquiridos en el año 2000. Porque somos una generación con capacidad para erradicar la pobreza.

Por ello, la Alianza anima a los castellano-manchegos a sumarse a la Manifestación Contra la Pobreza que este domingo 26 de junio se realizará en Madrid, de Cibeles a Sol, a partir de las 12:00 horas, y ha anunciado los actos que en nuestra región se van a realizar de forma paralela el próximo 1 de julio, coincidiendo con las actividades que se desarrollarán en todo el mundo con motivo de la reunión del G-8 en Escocia. Así los diferentes grupos provinciales y locales que mueven la Campaña Pobreza Cero en nuestra comunidad pintarán un mural alusivo a la situación del mundo en actos festivos que se desarrollarán en los siguientes emplazamientos:

• Albacete, Paseo de la Feria (Puerta de la caseta de los Jardinillos), a partir de las 21:00 horas.

• Alcázar de San Juan,

• Ciudad Real, Plaza Mayor, de 17 a 20 horas.

• Cuenca, Plaza de España, a partir de las 20:00 horas.

• Guadalajara, Centro Cívico, junto a la Plaza Mayor, 20:00 horas.

• Puertollano, Jardines del Paseo de San Gregorio, desde las 19:00 horas.

• Talavera de la Reina, mesa de firmas en la Calle Trinidad, toda la tarde.

• Toledo, Muro del Campo de Fútbol del Carlos III, 20:30 horas.

Además en Valdepeñas, el sábado 25 se llevará a cabo el mural por la mañana y se dará lectura del Manifiesto de Campaña a las 22:00. Durante todo el fin de semana se repartirán materiales.

La persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar. Pese a los esfuerzos realizados durante décadas, la brecha entre ricos y pobres ha seguido aumentando y en la actualidad más de 1.300 millones de personas padecen hambre y viven en la miseria. Pobreza, hambre, sida, analfabetismo, discriminación, desplazamientos masivos a causa de los conflictos y las guerras, los movimientos migratorios y la depredación de la naturaleza son las diferentes caras de un mismo problema: la situación de injusticia que sufre la mayor parte de los habitantes del planeta y de la que todos somos responsables.

Algunas cifras

• El 10 % de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del planeta.

• 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse.

• 1.200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

• 50 millones de personas están infectadas con el VIH-SIDA. La mayoría no recibe tratamiento.

• 10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años de edad por causas evitables.

• El 70% de personas pobres del planeta son mujeres.

• Por cada euro de ayuda de los países ricos empleamos 6 a subvenciones de nuestra agricultura.

Más información:
- www.pobrezacero.org