Exigen el cierre inmediato de las centrales nucleares

Tanquem Cofrents exige la parada inmediata de las central de Cofrentes y Garoña para realizar las pruebas de detección de grietas que se han realizado en la central belga de Doel-3

La plataforma “Tanquem Cofrents”, que agrupa a los principales grupos ecologistas del País Valenciano, entre ellos Ecologistes en Acció, asi como sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil valenciana ha llevado a cabo una acción reivindicativa hoy sábado ante la delegación de gobierno en Valencia. Una quincena de activistas con la cara pintada con el símbolo de peligro nuclear han exhibido una pancarta con el lema “Tanquem Garoña. Tanquem Cofrents” y han cantado varios lemas antinucleares y por un sistema eléctrico 100% renovable. Esta acción se lleva a cabo en apoyo de las manifestaciones que se estan llevando a cabo este mismo sábado ante la central nuclear de Almaraz (Cáceres) y ante la central de Garoña (Burgos) mañana domingo, para exigir el cierre inmediato de las centrales de Garoña, Cofrentes y el resto de nucleares.

Estas manifestaciones y acciones se llevan a cabo con motivo del cumplimiento del plazo para pedir la renovación del permiso de funcionamiento de Garoña, en que, aunque las empresas propietarias de esta central no han presentado la solicitud de prorroga de funcionamiento, no es en absoluto descartable que el gobierno del PP, abiertamente pronuclear, les haga “un traje a medida” para poder realizar esta solicitud fuera del plazo legal.

Asimismo, también se han realizado estas acciones con motivo los recientes descubrimientos de grietas debida a defectos de fabricación en la vasija del reactor de la central belga de Doel-3, cuyo fabricante suministró también la vasija y otros materiales a las centrales de Garoña y Cofrentes. A ese respecto, Tanquem Cofrents exige que se paren de inmediato ambas centrales para que se realicen las mismas pruebas que han detectado unos 9000 grietas de hasta 3 cm en la pared de la vasija de Doel-3 (desde el interior y hasta la mitad del grosor de dicha pared). Estas pruebas por ultrasonidos no tienen que ver con las inspecciones rutinarias de las soldaduras de la vasija (y que la dirección de la central decidió el pasado año eliminar o reducir) sino que deben afectar a toda la superficie de las paredes de la vasija y deben hacerse desde dentro de esta.

Sin embargo, parece que la dirección de Cofrentes ha optado por descartar la existencia de estas grietas sin realizar la mencionada prueba y pretende seguir funcionando como si no hubiera pasado nada. Tanquem Cofrents denuncia que Iberdrola vuelve a poner una parte de sus inmensos beneficios económicos por encima de la seguridad de sus trabajadores y de la población, con la aquiescencia del CSN.

Por último,Tanquem Cofrents quiere refutar las afirmaciones por parte de la dirección de la central en el sentido de que no puede ocurrir este problema porque las piezas dela vasija tienen forma distinta, ya que el problema afecta al material base, parece ser que por un exceso de hidrógeno durante el proceso de forja, y por tanto la empresa holandesa fabricante de las piezas de la vasija, RMD, podría haber cometido el mismo error con el material destinado a Cofrentes, Garoña, y una veintena de centrales más en todo el mundo.