La reciente firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Villablino y la Minero Siderurgica de Ponferrada (MSP) para la explotación de 5 nuevos cielos abiertos en el valle, con el aval de la Junta de Castilla y León y las cúpulas del PSOE provincial y regional ha desatado un enorme debate en Laciana y ha roto el partido socialista.

Estos nuevos cielos abiertos suponen que las figuras conservacionistas sean poapel mojado, cuando Laciana justifica ampliamente la conservación de su rico patrimonio natural.

La situación actual es el uso de prácticas antidemocráticas por parte del PSOE, donde ha echado del partido a gran parte de sus militantes en Laciana y firmado un convenio con la MSP a espaldas de casi todos los militantes y la imposición de un discurso de aceptación de los cielos abiertos, con el único objetivo de mantener el pillaje de los recursos naturales y la dominación del poder de la MSP en el valle de Laciana.

Nosotros que abogamos por la moratoria indefinida de este tipo de explotaciones, vemos como todos los partidos políticos del valle mantienen los cielos abiertos, beneficiando solo al empresariado minero y perjudicando de forma dramática a los recursos naturales, afianzando una huída hacia adelante en la actual situación de deterioro social, cultural y ambiental, así como a la estabilidad de la población y al futuro de todos estos territorios.

Vemos como la cupula del PSOE provincial y regional está más preocupada en proteger los intereses de la MSP que en la conservación del rico patrimonio natural. Queremos expresar con esta denuncia toda la rabia contenida que existe en estos momentos en el valle de Laciana y abogar por la moratoria total de este tipo de explotaciones y por un modelo de desarrollo que satisfaga a la población de los valles mineros y al entorno biótico.

- Filón Verde
- Asociacíón Laciana de defensa de la naturaleza
- Ecologistas en Acción de la provincia de León