La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha acometido las labores de limpieza del Albarregas, afluente del Guadiana, con métodos poco respetuosos con el entorno. Ecologistas en Acción de Mérida se ha dirigido a esta administración para exigirle que haga una limpieza selectiva no invasiva.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana está procediendo a la limpieza del cauce del río Albarregas por medio de maquinaria pesada. Ecologistas en Acción ha denunciado públicamente este sistema tan agresivo de «limpiar» el río.

Se está procediendo a eliminar no sólo los residuos, sino que no va a quedar ningún signo de vida: algunas plantas pioneras que han empezado a arraigar en este medio hostil, anfibios que hacen una función importantisíma para el control de moscas y mosquitos, un buen número de ardeidas (garcillas, garcetas, etc) que se alimentan aquí ya no encontrarán alimento, ánades, etc.

En cambio, el colectivo ecologista propone una retirada selectiva no invasiva por medios humanos de residuos sólidos urbanos, respetando la vegetación propia de estos medios que no dificulte la evacuación en caso de crecida. En el entorno de los acueductos Rabo de Buey y Los Milagros, así como en otros puntos, está empezando a recuperarse la vegetación palustre que alguna vez tuvo el río y algunas especies arbóreas como fresnos y sauces pueden desaparecer si Confederación no da marcha atrás.

Ecologistas en Acción se ha dirigido al técnico responsable de estas labores para hacerle saber que no comparte su forma de proceder, y la única contestación obtenida es la negación de los hechos y la obstinación en seguir en la misma línea.