Ayuntamiento y Diputación destruyen una plantación del programa Un Andaluz, un Árbol

Durante la pasada década el Ayuntamiento firmó un convenio con Ecologistas en Acción mediante el cual esta organización se dedicaría a la reforestación y restauración de un paraje público sometido a una gran degradación ambiental. El monte público “El Arenal”, situado en las cercanías del casco urbano de Priego. Esta parcela, de propiedad municipal, presentaba graves procesos erosivos producidos por los usos y malas prácticas realizados; durante años había sido utilizada como vertedero de Residuos Sólidos Urbanos, habiéndose retirado por maquinaría pesada tanto los restos de R.S.U., como parte del sustrato que los contenía, presentando en algunas zonas una ausencia total de horizontes edáficos, lo que dificultaba enormemente su regeneración natural. Por otra parte la utilización de la parcela por parte de motoristas como circuito improvisado había originado un gran número de cárcavas y arroyaderos por los que se escapaba un suelo de textura arenosa y un contenido nulo en materia orgánica.

La labor realizada durante años consistió en un primer momento en detener los procesos erosivos, para ellos se realizaron siembras de herbáceas y se llenaron las cárcavas con material vegetal con el que se consiguió retener el material.
Otro de los grandes inconvenientes que nos encontramos a la hora de plantar fue la ausencia de agua para el mantenimiento de las repoblaciones, este problema se soluciono mediante la adquisición e instalación de un depósito, el cual llenábamos mediante un camión provisto de cisterna.

Durante años se realizaron plantaciones populares a las que acudieron colegios, institutos, vecinos y comerciantes de Priego. Durante el verano se les daba riegos de apoyo asi como labores culturales de mantenimiento mediante personal voluntario.

Tras la entrada del nuevo Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Priego, el Alcalde, Juan Carlos Pérez Cabello, y la Concejala Delegada de Urbanismo, Viti Durán, realizaron una visita a la parcela acompañados por miembros de Ecologistas en Acción, en la que se interesaron por el estado del mismo y se comprometieron a realizar las inversiones necesarias para que el Monte Público del Arenal se convirtiera en un lugar de ocio y esparcimiento para la ciudadanía.
Desde entonces el Ayuntamiento de Priego no sólo no ha invertido un solo euro, sino que ha autorizado la instalación de una nave por parte de la Diputación Provincial de Córdoba. Durante las obras de inicio de dicha construcción se ha procedido al desmonte del terreno ocupado por varios cientos de árboles (Pinos y encinas) que habían sido plantados a través de la Campaña “Un Andaluz, un árbol”.

¿Con que autoridad moral prohibirá el Ayuntamiento ahora a los particulares que construyan sus naves en suelo no urbanizable, cuando éste no sólo ha urbanizado un monte público, sino que ha destrozado un bosque levantado con la ilusión y el trabajo altruista de nuestros vecinos?

Nos duele que el Ayuntamiento nos mienta.
Nos duele que el Ayuntamiento se aproveche de la buena fe de las personas.,
Pero sobre todo nos duele que el Ayuntamiento desprecie el trabajo altruista y voluntario de cientos de vecinos.




Visitantes conectados: 691