Ecologistas en Acción de Teruel ha presentado alegaciones al proyecto de parque eólico Fuenfresca en Aliaga, basadas en dos cuestiones fundamentales: la necesidad de que el proyecto sea sometido a Evaluación de Impacto Ambiental y la no idoneidad de la ubicación elegida debido a la especial protección geológica y natural del espacio.

Otus-Ecologistas en Acción siempre ha defendido el desarrollo de la energía eólica como alternativa necesaria a los combustibles fósiles o la energía nuclear, pero evitando la instalación de parques eólicos en aquellas zonas especialmente sensibles por su alto valor ecológico, como es el caso que nos ocupa.

Sobre la necesidad de someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental, existen varias circunstancias que así lo aconsejan: se trata de un proyecto que afecta directa o indirectamente a la Red Natura 2000. El parque se situaría apenas a 700 metros de una ZEPA y existe jurisprudencia que obliga a estudiar la afección sobre una ZEPA también en su zona limítrofe. Además, el tamaño del proyecto, su acumulación con otros, el uso existente del suelo, así como la afección a un área protegida como es el Parque Geológico de Aliaga, que debemos considerar como un paisaje con significación culturas. Sin olvidar los precedentes de evaluación de impacto en casos similares, como el parque “Agualobos” en Galve.

Sobre la idoneidad de la ubicación elegida, debido a la especial protección geológica y natural del espacio, pedimos que se reconsidere la aptitud de la zona para albergar un parque eólico. Consideramos que la ubicación de un parque eólico sólo debería situarse junto a un espacio protegido (ZEPA o Parque Arqueológico) en caso de que no hubiese ninguna otra alternativa posible. Recordamos que el Congreso Mundial de la Naturaleza insta al Gobierno de España a no situar parques eólicos alrededor de los espacios protegidos.

Existe obligación legal -y moral- de proteger el espacio del Parque Geológico de Aliaga, y la protección prevista para los Lugares de Interés Geológico prohíbe parques eólicos en sus inmediaciones. En otros lugares de España se han descartado parques eólicos junto a parques geológicos, al considerar la zona, por esta circunstancia, como no apta para su aprovechamiento eólico.

Suscribimos en su totalidad las Consideraciones presentadas por D. José Luis Simón Gómez y otros profesionales de la Geología, en cuanto al impacto que la instalación de los aerogeneradores del parque eólico Fuenfresca supondría sobre los valores geológicos y paisajísticos de la zona, así como en el propio Parque Cultural del Maestrazgo y especialmente en el Geoparque de Aliaga. También las presentadas por D. Ángel Marco Barea y otros miembros del Colectivo Sollavientos. Así como las presentadas por la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife).

Por todo ello, se solicita:

  1. Que se tomen en cuenta estas alegaciones presentadas en relación con el procedimiento administrativo de análisis caso a caso de evaluación de impacto ambiental relativo al proyecto de parque eólico “Fuenfresca”.
  2. Que, en virtud de las mismas y de la gravedad de los impactos (en gran medida inevitables) que sobre el medio natural conllevaría el proyecto, en particular sobre las aves y el patrimonio geológico y el paisaje, se exija que éste sea sometido al trámite de Declaración de Impacto Ambiental, y por consiguiente sea objeto de un Estudio de Impacto Ambiental riguroso que contemple al menos los aspectos expuestos en el presente escrito.
  3. Que en dicho Estudio de Impacto Ambiental sea tenida en cuenta, en relación con las afecciones al patrimonio geológico, la existencia de la figura ya declarada del Geoparque del Maestrazgo (implícitamente protegida por el artículo 49 de la Ley 42/2007), así como la figura en trámite de declaración de Lugar de Interés Geológico para el Parque Geológico de Aliaga (ya incluida en el inventario de LIGs del Gobierno de Aragón). También la afección a las aves y las medidas correctoras que pudieran corregir los graves riesgos de colisión sobre los mismo.