Ben Magec – Ecologistas en Acción recuerda que Red Transeuropea de Transporte ( TEN-T) es un instrumento de planificación en el que se establecen aquellos proyectos prioritarios de interés para la U.E. que recibirán apoyo financiero . Es decir, se financiarán exclusivamente proyectos en el marco de la Red Transeuropea de Transporte según la Decisión nº 884/2004/CE del Parlamento Europeo. Esta ayuda comunitaria se aplica a través del Fondo de Cohesión y el Fondo FEDER y queda plasmada en Programas Operativos renovables cada 6 años.

En el anterior periodo 2007-2013 la única actuación solicitada para la isla de Tenerife dentro de estos proyectos prioritarios fue la obra del dique de abrigo del Puerto de Granadilla bajo la siguiente justificación: “El Puerto de Santa Cruz de Tenerife, con sus instalaciones actuales, se encuentra en el momento presente saturado en lo que posibilidad de absorción de tráficos se refiere, y muy especialmente en lo referente al tráfico de contenedores.”

Según el portavoz de la federación ecologista, Francisco Castro, el que el Puerto de Granadilla no esté incluido en la Red Transeuropea de Transporte supondría que, para el periodo 2014-2020 no se destinen fondos europeos a la construcción de dicho puerto, lo que imposibilitaría la ejecución de la 2º fase del proyecto. “Consideramos que es absolutamente falso que quedar fuera de la Red Transeuropea de Transporte vaya a producir un descenso en el nivel de vida de un millón de ciudadanos de Tenerife, cuando lo único que supondría es dejar sin financiación un proyecto tan innecesario y destructivo como el Puerto de Granadilla».

Por ello solicitamos tanto al Cabildo de Tenerife como a todos los ayuntamientos que están respaldando la plataforma “TFseMueve” que abandone esta vergonzosa campaña basada en la manipulación y el engaño a la población de la isla queriendo disfrazar nuevamente de interés general para Tenerife, los intereses empresariales que hay detrás de la construcción del Puerto de Granadilla. Tanto es así que ni siquiera nombran este puerto en los llamamientos con los que pretenden captar voluntariado que les ayude a respaldar su campaña, “habida cuenta de que la población tinerfeña se ha mostrado contraria en numerosas ocasiones a esta infraestructura”.

Por último, y en relación al respaldo ciudadano en el que se están intentando apoyar para solicitar la inclusión del Puerto de Granadilla en la Red Transeuropea de Transporte, es importante señalar que, a pesar de todo el despliegue de recursos económicos e institucionales apenas se han recogido 7.000 firmas, frente a los 56.000 ciudadanos que en su día presentaron en el Parlamento de Canarias su rechazo a la construcción del Puerto de Granadilla.