Celebrada la tercera edición del Paseo en bicicleta

EL III Paseo en bicicleta por Lora del Río, con motivo de la conmemoración de la semana europea por la movilidad sostenible, se ha celebrado en la mañana del domingo 16 de Septiembre, contando con una alta participación, que una vez más ha superado las previsiones de la organización, sin que se hayan producido incidentes reseñables.

A los inscritos en tomar parte en la salida de esta actividad, un total de 287 ciclistas se han unido durante el recorrido por las calles de Lora del Río un importante número de personas con sus bicicletas, que han elevado el número de participantes en torno a los 400, durante algunos tramos del trazado urbano.

Con esta tercera edición, tanto la Asociación de Amigos de Matallana, como la Plataforma Vecinal Pro Paso a Nivel de Hytasa, continúan reivindicando la construcción del Paso Subterráneo al sitio del antiguo Paso a Nivel de Hytasa, que nunca debió cerrarse.

Mención especial es digna de realizar a los numerosos patrocinadores que han hecho posible esta nueva edición, así como a las concejalías de Participación Ciudadana y la de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Lora del Río; la Delegación Municipal de Obras y Servicios, a Protección Civil y Policía Local.

Al final del recorrido la organización leyó un manifiesto, en el que además de hacer referencia a la necesidad de que se facilite el tránsito por las Vías Pecuarias y la conexión con el antiguo Puente de Hierro, se realiza una vez más un llamamiento a las administraciones en relación a la necesidad imperiosa de contar a la mayor brevedad con un nuevo acceso para Lora del Río, como es el programado Paso Subterráneo de Hytasa, que dada su especial incidencia en el desarrollo urbanístico y la sustancial mejora de la movilidad para el conjunto de la ciudadanía, se hace preciso que desde el Gobierno Municipal se dé cumplida información de las gestiones realizadas; se formalicen con carácter de urgencia los procedimientos necesarios para la ejecución de la interconexión del proyectado Paso Subterráneo con la carretera Lora del Río – Peñaflor y en definitiva se haga realidad el principio de participación ciudadana en los asuntos públicos, tan demandado por el movimiento asociativo local y esta Plataforma Vecinal.

Finalizó el acto con el sorteo de una bicicleta donada para la ocasión por Motos Quiros – Las Viñas- y la degustación de un plato de paella por los participantes y público congregado en la Plaza de Gracia Montes.

Manifiesto por la Movilidad sostenible en Lora del río

Hace 5 años que la Administración eliminó físicamente un paso histórico de una indudable importancia para la población loreña. Nos referimos al Paso a Nivel de Hytasa que daba acceso aprovechando el trazado de la Vía Pecuaria “Cañada Real del Mármol” tanto al núcleo urbano de Lora del Río, como al Cementerio de la localidad y los barrios, pedanías y nuevas urbanizaciones ubicadas al Norte de la población. Tres años se van a cumplir también del cierre del otro también importante acceso en cuanto a su trazado y uso, el Paseo del Puente de Hierro, cortado por la nueva carretera de circunvalación de Lora del Río, que desde tiempo inmemorial era usado por los pobladores de la vega, la campiña y la Sierra, aprovechando el trazado del Cordel de La Campana, para acceder a las fértiles tierras situadas en la margen izquierda del Guadalquivir.

Los loreños, desde siempre, hemos venido utilizando para nuestros desplazamientos los caminos y veredas de nuestro término municipal, cuyos trazados conformaban una amplia red de vías pecuarias por las que se transitaba libremente. Hoy en día se hace difícil utilizar estos itinerarios históricos, muchos de ellos usurpados, cortados con cancelas que impiden el paso y que en muchos tramos han desaparecido.

Un ejemplo de ello por su uso y cercanía a la población, es el de la Vía Pecuaria “Cañada Real del Mármol”, en el tramo que une nuestro núcleo urbano con el antiguo Destacamento Militar de Matallana y desde aquí con las localidades de Alcolea del Río y Villanueva del Río y Minas.

Seguimos reivindicando con este Paseo en Bicicleta que hemos realizado por Lora del Río, el libre tránsito por estos caminos y veredas que desde antaño nuestros antepasados han venido utilizando.

Por todo ello, en el día de hoy en el que celebramos el DIA EUROPEO POR LA MOVILIDAD SOSTEIBLE, se hace más preciso que nunca que nuestros gobernantes tomen conciencia y se comprometan seriamente en la recuperación y adecentamiento de estos viarios históricos. Continuamos demandando el que se acometa un Inventario de Caminos Rurales en nuestro término municipal y que se realice el deslinde y amojonamiento de las Vías Pecuarias que surcan nuestro territorio, para que como antaño, podamos seguir transitando libremente por estos varios públicos.

Una vez más desde las organizaciones convocantes se realiza un llamamiento a la Administración, a los representantes municipales y a la ciudadanía en general para que en aplicación de Ley, se respeten estos itinerarios históricos y se puedan disponer de ellos para el disfrute y uso de peatones, ciclistas, senderistas y todo lo que conlleva un uso sostenible del territorio basado en el derecho a una movilidad sana para toda la población.

La construcción del paso subterráneo al sitio del antiguo Paso a Nivel de Hytasa contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana de Lora del Río y el acceso peatonal que una el Paseo del Puente de Hierro con esta emblemática infraestructura que une las dos orillas de nuestro río Guadalquivir, debe ser una prioridad para nuestros concejales y la Alcaldía loreña.

La finalización de la redacción del proyecto de obra del Paso Subterráneo de Hytasa es inminente y pronto será presentado públicamente. Nuestros representantes en la Corporación Municipal, sea cual sea su color político, deben aunar sus fuerzas para que este proyecto viario pueda entrar en breve en la programación de obras del Ministerio de Fomento y se haga una realidad en el menor tiempo posible para el uso tanto para peatones como para vehículos ligeros y con ello aliviar el tránsito rodado de la travesía de nuestro núcleo urbano y facilitar al propio tiempo el acceso a pie al Cementerio de nuestra localidad.

Entendemos que dada la importancia de esta obra para Lora del Río; su especial incidencia en el desarrollo urbanístico y la sustancial mejora de la movilidad para el conjunto de la ciudadanía, se hace preciso que desde el Gobierno Municipal se dé cumplida información de las gestiones realizadas; se formalicen con carácter de urgencia los procedimientos necesarios para la ejecución de la interconexión del proyectado Paso Subterráneo con la carretera Lora del Río – Peñaflor y en definitiva se haga realidad el principio de participación ciudadana en los asuntos públicos, tan demandado por el movimiento asociativo local y esta Plataforma Vecinal.

Lora del Río, 16 de Septiembre de 2012

AMUD-Ecologistas en Acción de Lora del Río
PLATAFORMA VECINAL PRO PASO A NIVEL DE HYTASA




Visitantes conectados: 636