XIV Marcha por la Senda Real
En Madrid
Del 6 de octubre de 2012 / 09:30
al 7 de octubre de 2012

XIV Marcha por la Senda Real GR 124

Sábado 6 y domingo 7 de octubre de 2012

Recorrido por la ruta que une Madrid con la Sierra en un proyecto pionero que se fraguó hace una quincena de años. Esta iniciativa constituye un desafío que rompe la lógica imperante de la comunicación por medio del vehículo motorizado entre las localidades madrileñas.

Sin embargo, la ruta adolece de deficiencias en diversos puntos que sirven de motivo reivindicativo para usuarios (senderistas, cicloturistas y paseantes en general) que deseen, como ejemplo, desplazarse desde Madrid a El Pardo. Las enormes infraestructuras generadas en la Comunidad de Madrid son las causantes de la eliminación del paso por caminos tradicionales, vías pecuarias y que han impactado en el territorio con irreparables divisiones.

Esta ruta tiene la amenaza del proyecto de viario de cierre Norte de la M-50 que atravesaría El Pardo por medio de un túnel que tendría su salida en pleno recorrido de la Senda Real. Sólo la actual crisis económica y financiera parece congelar este despropósito.

La XIV Marcha consta de dos jornadas que se desarrollarán con el siguiente horario:

SABADO 6 DE OCTUBRE

Primera jornada
- 09,30 h. Inicio de la marcha en Metro de Príncipe Pío.
- 10,00 h. Inicio de la marcha en Dehesa de la Villa (kiosco de La Paloma).
- 12,00 h. Entrada en el Monte de El Pardo.
- 13,00 h. Mirador de Valpalomero. Comida.
- 17,00 h. Llegada a Tres Cantos

El primer día terminará en Tres Cantos.

DOMINGO 7 DE OCTUBRE

Segunda jornada:

- 09,30 h. Inicio Estación FF.CC. Tres Cantos. Para ir en transporte público,
el tren sale de Atocha a las 9.00. También se puede ir en autobús desde Plaza de Castilla y bajarse en la parada de la estación.
- 18,30 h. Plaza Mayor Manzanares El Real. Fin XIV Marcha.

Esta jornada discurrirá por término de Colmenar Viejo, donde comeremos, para llegar por la tarde a Manzanares el Real. Es posible incorporarse a la marcha también en Colmenar Viejo, junto a la ermita de Santa Ana, a la que llegaremos a eso de las 13:00 horas y donde haremos una parada para comer.

Como es habitual en esta actividad senderista se recomienda ropa y calzado adecuado así como la provisión de comida y bebida acorde con la meteorología.

CONVOCAN: Ecologistas en Acción, Coordinadora “Salvemos la
Dehesa de la Villa”, Plataforma “Salvemos la Casa de Campo”, ARBA
Tres Cantos, Ayuntamientos de Colmenar Viejo y Manzanares el Real y
andarines.com