Día Internacional de la Paz

Las organizaciones que forman parte de la RANA creemos que la Noviolencia no es un ideal social inalcanzable. Al contrario, pensamos que la Noviolencia, como lo demostró en la práctica Gandhi, Luther King y otras muchas personas y organizaciones sociales, es una manera, fundada en un fuerte sentido de la libertad y de la solidaridad, de construir una sociedad justa y fraterna entre los pueblos.

Efectivamente, en Andalucía trabajamos cotidianamente en el ámbito del antimilitarismo y de la denuncia de las guerras y de todas las violencias, como, por citar dos casos relevantes, la violencia de la sociedad patriarcal hacia las mujeres o la violencia contra los inmigrantes en nuestro país mediante leyes insolidarias y xenófobas.

El 30 de noviembre de 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 36/67, proclamó el 21 de septiembre de cada año como Día Internacional de la Paz. La R.A.N.A. aplaude y favorece esta celebración, pero expresa su preocupación respecto a la posibilidad de que algunas instituciones y gobiernos utilicen este Día para hablar de una Paz hueca que mira hacia otro lado cuando se mencionan los gravísimos hechos políticos que la ponen, desde España, en entredicho:

- Participación de España en conflictos como los de Irak, Libia, Afganistán… o nuevos proyectos de operaciones militares como en Malí, junto a Francia.

- Ubicación de un “escudo antimisiles” en la Base Aeronaval, con capacidad nuclear, de Rota.

- Aumento de los gastos militares en España… recordemos que se acaba de aprobar un Real Decreto para pagar deudas generadas por el Programa Especial de Armamentos por un valor de 1.783 millones de euros.

- Aumento de la producción y del comercio de armas: 3.000 millones de euros se pretenden vender, en forma de tanques Leopard -a producir en Alcalá de Guadaíra- a Arabia Saudí, una dictadura que está participando -vulnerando todo el derecho internacional- a favor de uno de los bandos del conflicto en Siria.

- Elección y mantenimiento en el cargo de Ministro de Defensa de una persona, el sr. Pedro Morenés (PP), que ha estado y está directamente vinculado a las industrias de armamentos (como Instalaza, SAPA, MBDA, etc.); véase al respecto: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142207

En este Día Internacional de la Paz, la R.A.N.A. quiere señalar al gobierno del Sr. Griñán (PSOE-A), que tampoco duda en favorecer proyectos militares como el del avión militar AIRBUS A400M en la planta de San Pablo (Sevilla) o en montar Ferias Internacionales de Armas -hace poco en Sevilla-, como un gobierno que NO ESTÁ APOSTANDO POR LA DESMILITARIZACIÓN DE ANDALUCÍA, haciendo caso omiso de uno de los “objetivos básicos de la Comunidad Autónoma”: El fomento de la cultura de la paz y el diálogo entre los pueblos. (artº 10.22 del Estatuto de Autonomía de Andalucía).

La R.A.N.A., para celebrar con coherencia el Día Internacional de la Paz, exige medidas concretas de Desarme y Cooperación Internacional a los gobiernos central y de la Comunidad Autónoma, al tiempo que invitamos a la ciudadanía a oponerse con determinación y de forma pacífica a todos los recortes sociales impuestos por los mercados, así como a participar, a finales de octubre, en las próximas marchas a Rota, Morón y Gibraltar.

Con medidas políticas concretas es posible, es urgente y es necesario construir la Noviolencia y la Cultura de Paz que la sociedad requiere.

R.A.N.A.: Ecologistas en Acción de Andalucía, Confederación General del Trabajo de Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María), RANA de Algeciras.