La Federación Ecologista Provincial apoya la movilización del próximo domingo 23 para reivindicar la protección del paraje, convocada por la Asociación Posidonia. El punto de encuentro será la explanada del Ayuntamiento de Puebla de Vicar a las 10:30 de la mañana y se pretende hacer una marcha hasta el lugar.

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante Fiscalía por los movimientos de tierra que de manera presuntamente ilegal se están produciendo en la Rambla del Cañuelo, término municipal de Enix.

El lugar, bien conocido por los vecinos de Vícar y por los amantes de la naturaleza almeriense se encuentra en peligro de ser destrozado irremediablemente, lo cual representaría una pérdida incuestionable para ambos municipios y para el patrimonio natural almeriense.

En el paraje se pueden encontrar diversos Hábitats de Interés Comunitario, protegidos por la legislación europea, que albergan importantes comunidades vegetales y especies animales amenazadas de extinción, como son el Búho Real o el Águila Perdicera entre otras.

Otro de los valores incuestionables del lugar es que se trata de uno de los pocos arroyos permanentes existentes en la zona, lugar de abrevadero de mcuhos animales, así como de esparcimiento de muchos almerienses.

Por ende, los movimientos de tierra dentro del Dominio Público Hidráulico deben estar sometidos a Evaluación de Impacto Ambiental y autorización según la ley de Aguas de Andalucía, antecedentes que no se han producido según parece en este caso.

Ecologistas en Acción sospecha que estos movimientos pueden carecer de permiso y que se relacionan con un proyecto de cantera de áridos en el lugar, proyecto denunciado por organizaciones políticas y ecologistas por su altísimo impacto en el cauce natural de la rambla.

La asociación ecologista apoyará la movilización ciudadana del próximo domingo 23 de septiembre para reclamar a los políticos responsables, una paralización de las obras y una protección efectiva de la zona que ponga este enclave natural a disposición de toda la ciudadanía.