Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que este año se celebra bajo el lema: “Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡muévete en la buena dirección!”, Ecologistas en Acción ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de León planteando una serie de propuestas sencillas, que con un presupuesto mínimo, permitirían avanzar en esa “buena dirección”.

En primer lugar se ha solicitado que se convoque la 2ª reunión ciudadana para la revisión y actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible, incluyendo acta y orden del día, para que puedan participar, de manera efectiva, cuantas organizaciones, entidades y personas a título individual, estén dispuestas a colaborar desinteresadamente en la mejora de la movilidad sostenible en la ciudad de León y su Alfoz.

En segundo lugar la asociación ha recordado que durante la Semana de la Movilidad 2011, presentó al Ayuntamiento el documento “Más bici y menos coche: propuestas para promover el uso de la bicicleta y desarrollar la red de sendas y carriles bicis en León y alfoz”, y que transcurrido un año , no ha recibido ninguna muestra de interés por esta iniciativa, ni se han acometido las propuestas más sencillas, que hemos vuelto a pedir que se aborden, dado su bajo coste económico (estamos hablando de colocar algunas señales y pintar el asfalto).

Finalmente se ha sugerido, que se habiliten espacios seguros para dejar las bicicletas al menos en las instalaciones deportivas y culturales del Ayuntamiento; lugares a los que acudiría mucha más gente en bici si pudiera dejarla con una mínima garantía de que no va a ser robada.

Estas iniciativas, – entre otras muchas que sólo precisan verdadero interés, voluntad política y estímulo a la participación ciudadana- , podrían acercarnos a la Movilidad Sostenible con un presupuesto mínimo. Por eso creemos que apelar a la “crisis”, es una excusa inaceptable que utilizan los responsables municipales para tratar de justificar su inoperancia.