Curso on-line: ¿Quién desarrolla a quién? Repensando la cooperación al desarrollo

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación On-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnicos/as especializados/as y formadores/as y con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Curso on-line: ¿Quién desarrolla a quién? Repensando la cooperación al desarrollo.2º edición

Datos del curso:

Duración: 6 semanas (40 horas). Del 24 de octubre al 11 de diciembre de 2013

Inscripciones hasta el 23 de octubre de 2013.

Precio de la inscripción: 120€. 100€ (para socios/as de Ecologistas en Acción)

Plazas limitadas. El curso se podrá trasladar de fecha un máximo de 15 días, en el caso de que no se cubran las plazas mínimas para ofrecer el curso. Si tras esos 15 días siguieran sin cubrirse, se podrá anular devolviendo el dinero de la matrícula a los ya inscritos/as..

Formadores: Cooperativa de educación Cyclos. Coordinado por Luis Rico, doctor en Ecología e investigador en temas de conservación, desarrollo, comercio y cooperación. Forma parte del área de antiglobalización, paz y solidaridad de Ecologistas en Acción. Colabora con diferentes redes internacionales de solidaridad y cooperación entre pueblos.

Criterios para obtener los certificados: Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80% de las tareas y de Aptitud si se cumplen el 100%.

Más información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org
Teléfono: 91 531 27 39

Descripción del curso:

La cooperación al desarrollo tiene muchas caras. Por un lado muestra el rostro de la solidaridad internacional entre países, de la ayuda humanitaria ante catástrofes, de la lucha contra la pobreza y la desigualdad, del apoyo a las personas más desfavorecidas económicamente, de la mejora de las infraestructuras en aquellas zonas del planeta con menor desarrollo económico o de la alfabetización para propiciar mayores oportunidades a las poblaciones más marginadas. Por otro lado la cooperación al Desarrollo es también la cara de la expansión de políticas comerciales desiguales, la generación de deuda externa o el asistencialismo.

Este curso busca adentrarse en la complejidad de las políticas de Cooperación al Desarrollo desde una visión crítica y multidisciplinar. De este manera el curso aborda las diferentes teorías que han marcado la cooperación y el desarrollo bajo el contexto histórico y político en el que han sido formuladas, y no como entes aislados. Desde ahí se analizan diferentes aspectos de la cooperación y se proponen alternativas para promover proyectos de cooperación socialmente transformadores.

Destinatari@s

El curso va dirigido a toda persona, asociación y organización interesada en la ecología social y/o el feminismo: a personal técnico de ONGDs, estudiantes, investigadores/as, profesorado en educación formal y no formal, etc. No es imprescindible tener conocimientos previos en estos temas, aunque sí puede favorecer el aprendizaje.

Objetivos

Al terminar el curso, el alumnado:

  • Conocerá las diferentes políticas de conservación al desarrollo
  • Entenderá la complejidad de las políticas de cooperación al desarrollo y su interconexión con el resto de políticas globales
  • Será capaz de integrar propuestas ecologistas y feministas a los proyectos de cooperación al desarrollo
  • Será capaz de identificar proyectos de cooperación al desarrollo enfocados hacia la transformación social

Metodología

El curso se realizará desde la Plataforma on-line de Ecologistas en Acción mediante el programa moodle. Los requisitos para su utilización son dos: tener acceso a internet y tener conocimientos básicos de informática e internet.

La metodología on-line elegida se inspira en la Educación Sociocultural y la Intervención social: creación colectiva del conocimiento y aprendizaje crítico y dialógico. Se desarrollará a partir de varias herramientas:

  1. Foros de debate
  2. Lecturas, análisis crítico y comparación de textos
  3. Ejercicios prácticos y discusión de las soluciones
  4. Técnicas participativas
  5. Acceso a recursos escritos y audiovisuales

Habrá una tutorización periódica de las formadoras a las personas participantes.

Programa del curso

Módulo 1. Cooperación y desarrollo
1.1 ¿Qué es cooperar?
1.2 Visiones lineales y complejas de desarrollo
1.3 Estrategias de cooperación y desarrollo

Módulo 2. Relaciones Norte-Sur
2.1 Deuda ecológica
2.2 Deuda externa
2.3 OMC, Multinacionales y tratados comerciales

Módulo 3. Financiación de la cooperación al desarrollo
3.1 Anticooperación
3.2 Financiación de la cooperación
3.3 Perspectivas de financiación en escenarios de crisis

Módulo 4. Medio ambiente y cooperación al desarrollo
4.1 ¿Conservación Vs. Desarrollo?
4.2 Del Desarrollo Sostenible a REDD+: Estrategias para integrar conservación y desarrollo
4.3 El ecologismo de los pobres

Módulo 5. Género y cooperación
5.1 “El género en disputa”
5.2 Género en el desarrollo: WED, GED
5.3 Miradas feministas sobre el desarrollo

Módulo 6. Alternativas a las políticas de cooperación
6.1 Redes de cooperación Norte-Sur
6.2 Redes de cooperación Sur-Sur
6.3 Propuestas de cooperación transformadora




Visitantes conectados: 247