El camino de San Mateo va desde la Calzada Romana hasta la ermita de San Mateo, está en una zona protegida no urbanizable y figura en el Plan Especial de Actuaciones y en el Plan Especial del Patrimonio Histórico de Carmona como “AM6”. Este camino ha sido cerrado por un particular que se niega a permitir el acceso.

Además, este camino conduce a una zona de escalada utilizada por los grupos de escalada locales para entrenarse, por lo que varios colectivos llevan años tratando de conseguir que el Ayuntamiento abra el camino, pero sin resultado hasta la fecha.

Con ocasión de la Festividad de San Mateo, que conmemora el 765º aniversario de la toma de Carmona por el Rey Fernando III en 1247, Ecologistas en Acción, junto con paseantes, caballistas, montañeros, vecinos de Carmona y defensores de los caminos públicos y el patrimonio, han realizado una protesta por el cierre de esta senda y exigir su apertura.

Como es costumbre, la Hermandad del Rocío de Carmona, ha amenizado la festividad con el tradicional “guiso popular” para los asistentes así como su servicio de repostería. Los caminos son de todos, no dejemos que los usurpen.