La declaración de la tauromaquia como “patrimonio cultural inmaterial” en el Ayuntamiento de Madrid está alejada de una realidad de recortes y rechazo social. El Partido Popular (PP) se ha quedado solo en su intento de mantener artificialmente y con dinero público una actividad condenada a la desaparición, como subraya Ecologistas en Acción.

El PP parece más preocupado en promocionar el negocio taurino que en tener en cuenta la opinión de la ciudadanía madrileña. Frente a más de 67% [1] de las personas encuestadas que se oponen a destinar fondos públicos a las corridas el Ayuntamiento de Madrid pretende precisamente lo contrario.

Una decisión muy preocupante, por el maltrato a los toros y por el hecho de que esos fondos deben ser destinados a cuestiones más relevantes para el pueblo de Madrid, como la educación, la sanidad, la auténtica cultura, o el medio ambiente.

El Partido Popular considera que «la tauromaquia refleja los valores fundamentales del hombre de herencia mediterránea», una declaración que Ecologistas en Acción rechaza de plano. La tortura de un animal hasta su muerte y hacer de la agonía un espectáculo, no son valores a mantener y no representan una cultura mediterránea digna de ser perpetuada.

Las medidas a favor de la tauromaquia no van a impedir la desaparición de las corridas de toros, ante el creciente rechazo popular al maltrato y la caída de aficionados en las plazas.

Notas

[1] Los porcentajes de rechazo se basan en una encuesta realizada por Sigma 2 en junio de 2011