Las Asociaciones Protectoras de Animales manifestamos lo siguiente ante la posible instalación en Sanlúcar de Barrameda, de un Centro de Investigación sobre el gallo de pelea, demandado por la Federación Andaluza del Gallo Combatiente Español (Fadgce).

Andalucía, junto con Canarias son las dos comunidades autónomas que permiten las peleas de gallos en determinadas circunstancias. En la ley de Protección de los Animales de Andalucía, están prohibidas las peleas de animales, pero se incluyó una excepción a esta prohibición, gracias a la presión de esta Federación, que permite las “pruebas” de gallos en determinadas circunstancias, supuestamente con la finalidad de seleccionar la cría del gallo para la mejora de la raza y su exportación, o eso dice la Ley. Por las noticias que algunas veces saltan a la prensa y desgraciadamente no con la misma frecuencia con que se producen los incidentes, y situaciones presenciadas por nosotros mismos, sabemos que esta particularidad de la ley sirve de coladero no sólo a la cría indiscriminada de gallos en azoteas y cualquier sitio sin controlar, sino a la organización de peleas ilegales donde se cruzan apuestas y donde los animales terminan encontrando la muerte.

Consideramos que el Ayuntamiento de Sanlúcar debe valorar la idoneidad de financiar o ceder un local para la creación de un centro donde realizar una actividad que por su mera naturaleza conlleva bastante riesgo de maltrato animal.

Si hay dinero para insensibilizar a los menores contra el sufrimiento de los animales en las jornadas de la Junta de Andalucía de “Cancelas Abiertas”; si la Junta permite el entrenamiento de galgos con vehículos a motor, si ahora se admite la instalación de un centro para el gallo combatiente español; en justa medida, debería el Equipo de Gobierno PSOE-CIS, plantearse en los mismos términos la posibilidad de hacer un Centro Municipal de Recogida de Animales, donde se asegure un trato digno a los mismos y se evite el mayor número de sacrificios posible, petición que venimos haciendo las asociaciones protectoras desde hace muchos años, y que cada día se hace más necesario en nuestra ciudad.

Si estos proyectos hay que medirlos por el número de socios o personas aficionadas de una federación, es importante entonces sopesar todo el movimiento asociativo que viene habiendo en Andalucía desde hace muchísimos años en favor de la defensa y protección de los animales.

Estamos seguros de que es más conveniente para la sociedad sanluqueña y para el respeto a los seres vivos y nuestro entorno, la instalación de centros de verdadera cultura, que no estén relacionados con la utilización o explotación de animales y que promocionen nuestro importante patrimonio natural e histórico.

Organizaciones firmantes del comunicado.

- Ecologistas en Acción (Sanlúcar de Bda., Cádiz).

- PACMA Cádiz.

- Asociación de Amigos de los Animales «Solúcar» (Sanlúcar de Bda., Cádiz).

- Asociación Andaluza de Defensa de los Animales «ASANDA».

- Asociación Protectora de Animales «El Albergue» (Sevilla).

- Asociación Protectora de Animales «El Buen Amigo» (Los Palacios, Sevilla).

- Asociación Protectora de Animales y Plantas «Kimba» (Cádiz).

- «DdeVida» Defensa de los Derechos de la Vida Animal (Utrera, Sevilla).

- Unión Protectora y Defensora de Animales El Arenal «UPRODEA» (Dos Hermanas, Sevilla).

- Protectora para la Defensa de los Animales y Selección Canina para Salvamento en Catástrofe «PRODEAN Bahía de Cádiz SCSC».

- Justicia Animal (Madrid).

- Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid.

- Coordinadora Española de Protección Animal.

- Mascoteros Solidarios.

- Asociación Protectora de Animales de Chipiona «Chipidog» (Chipiona, Cádiz).

- Asociación «Defensa Felina» (Sevilla).

- «Patas» Asociación Canina (El Puerto de Santa María, Cádiz).

- Asociación Protectora de Animales «La Xana» (Asturias).