Vertidos de sosa caústica en el río Guadaíra

Un nuevo vertido de sosa caústica ha sido visible en varios puntos del tramo urbano del río Guadaíra a su paso por Alcalá. Los cientos de ciudadanos que han paseado por la ribera han vuelto a observar como la espuma ha vuelto a aparecer en los molinos de Benarosa y Las Aceñas.

Como viene siendo tristemente habitual, se aprovechan las lluvias para arrojar impunemente al cauce la salmuera residual del aderezo de la aceituna de mesa. Este enésimo vertido vuelve a poner de manifiesto que la recuperación del río Guadaíra aún no es completa. Se han producido avances pero los vertidos continúan produciéndose periódicamente y la calidad de las aguas no son óptimas.

Desde la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” donde participan grupos de Ecologistas en Acción de la provincia de Sevilla se quiere recordar que hoy precisamente se cumplen cinco años que no se reúne la Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra. A pesar de las gestiones realizadas y del informe emitido en su día desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz invitando a la Consejería de Medio Ambiente para que convocara dicha Comisión y siguiera impulsando el Programa Coordinado, éste continua paralizado y dado por terminado por parte de la Administración.

La Plataforma ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), este vertido para que realice las diligencias oportunas.

Visitantes conectados: 574