El 22 de mayo es el Día Internacional de la Diversidad Biológica, por ello Ecologistas en Acción de Salamanca invita a todos los salmantinos a celebrarlo dentro del Programa de Senderismo y Naturaleza “Pasea” que se está desarrollando en los diferentes espacios naturales y pueblos de la provincia a lo largo de los últimos años. El próximo domingo 15 de mayo organizaremos una visita al Conjunto Histórico-Artístico de Candelario y una ascensión por los bosques serranos al relieve glaciar de las altas cumbres de la sierra de Béjar, en los más de dos mil metros de altitud del entorno de La Ceja y Las Lagunas del Trampal, tal y como puede ser consultado en la sede de la organización ecologista.

Esta celebración forma parte del compromiso ciudadano de Ecologistas en Acción de Salamanca como organización no gubernamental, que trabaja local y globalmente para conservar la biodiversidad, detener la degradación del medio ambiente y promover el uso sostenible de los recursos naturales. En este caso, con la ilusión puesta de ver la sierra de Béjar y sus alrededores protegida como Parque Natural, después de una larga espera que acumula más de trece años y dado el impulso que puede suponer, no sólo como garante de biodiversidad, sino como motor de desarrollo socioeconómico para los pueblos serranos.

La montaña y los bosques albergan una gran variedad de vida, por lo que la organización ecologista entiende la protección de estas áreas como medio para mantener la biodiversidad de nuestro planeta. En este sentido, la provincia de Salamanca cuenta con una gran diversidad de ecosistemas, desde el bosque atlántico al bosque mediterráneo, los corredores verdes de las riberas, o las turberas y los bosques de alta montaña, y con unas especies en peligro de extinción con buenas poblaciones como la Cigüeña Negra o el Águila Imperial, siendo todos ellos exponentes de una valiosa diversidad biológica, y las declaraciones como espacios naturales protegidos garantizan su conservación para las generaciones futuras. Con la celebración de este Día de la Biodiversidad pretendemos dar a conocer a la población de Salamanca las actividades del programa de educación ambiental “Pasea”y la importancia de conservar nuestros pueblos y su rico patrimonio cultural y natural.