Solicitan que el PMUS salga a exposición pública

Ecologistas en Acción de la ciudad de Sevilla pide que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla salga a exposición pública y se abra un periodo de alegaciones para que la ciudadanía pueda participar, tal y como consta en el propio documento, ya que el plan aprobado es claramente mejorable.

La asociación ecologista considera que el Ayuntamiento ha aprobado este plan con el único objetivo de poder acceder a la subvención al transporte colectivo urbano interior, pero no para ejecutarlo. Es en el propio documento donde consta que el PMUS condiciona las subvenciones al transporte urbano y a eso se ha limitado el Ayuntamiento, a aprobarlo, pero no a ponerlo en marcha. De hecho, el Plan no contiene ni calendario de actuaciones, ni compromisos concretos ni presupuesto y es francamente mejorable.

Para Ecologistas en Acción, el PMUS aprobado es una recopilación de recomendaciones que ya se encuentran plasmadas tanto en documentos de la Junta de Andalucía como en el propio Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla, como son la red de carriles bus y los itinerarios peatonales, ya previstos en el PGOU, pero que no es un instrumento válido para la planificación.

Es por ello que Ecologistas en Acción solicita un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible con compromisos y planes de actuación concretos, con un calendario previsto y con un presupuesto desglosado, todo acompañado de un verdadero proceso de participación pública, donde las asociaciones y la ciudadanía puedan realmente hacer aportaciones.

Ecologistas en Acción constata una vez más que el Ayuntamiento de Sevilla carece de una política de movilidad realista, más allá de la potenciación a ultranza del uso del coche. Estas políticas ya han demostrado en el pasado que lo único que consiguen es aumentar el tráfico, la congestión, la polución, las enfermedades respiratorias, los accidentes y el gasto en infraestructuras. Y más aún, con el informe de calidad del aire de Sevilla y su área metropolitana 2011, donde se demuestra el aumento de la contaminación atmosférica, culpa del tráfico.

Informes de calidad del aire:
- La calidad del aire en el Estado español en 2011
- http://www.ecologistasenaccion.org/...