Indignación por la prórroga del tratado militar España-EEUU

La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA), en la que participa Ecologistas en Acción, junto a otras entidades sociales, sindicales y políticas mostrarán su rechazo en la próximas Marchas contra las bases militares que tendrá lugar en Rota (domingo 28 de octubre), Morón de la Frontera y Gibraltar (sábado 27 de octubre) como respuesta a la firma de la prórroga del Tratado Militar España-EE.UU y la instalación del escudo antimisiles.

Ante la firma, curiosamente en Bruselas en vez de en España, de un acuerdo de deshonrosa y antidemocrática cesión de soberanía popular por parte del gobierno del estado español a EE.UU de Norteamérica para que Obama (el contradictorio Nobel de la Paz) pueda desplegar un complejo sistema de armas -en la Base Militar Aeronaval de Rota- vinculadas directamente a la estrategia nuclear de la OTAN en el Mediterráneo y Oriente Medio, la R.A.N.A. manifiesta:

Que rechazamos esa prórroga hasta el año 2020 de aquel Tratado Militar que Franco firmó el 26 de septiembre de 1953 con el general republicano Eisenhower y del que procede directamente el actual Tratado que el PP quiere modificar para dar carta blanca a EE.UU. en la instalación del escudo antimisiles en la Base de Rota y sus 4 destructores puedan operar a su antojo en toda la región del Estrecho de Gibraltar y Mediterráneo.

Recordamos aquí que esta vergonzosa prórroga vulnera claramente las tres restricciones aprobadas por la ciudadanía en el referéndum de la OTAN de marzo de 1986: no nuclearización, no aumento del número de efectivos norteamericanos y no incorporación a la estructura militar integrada de la OTAN. Porque el escudo antimisiles vulnera claramente las tres al introducirnos de lleno en la estrategia nuclear norteamericana en el Mediterráneo y Oriente Medio, al aumentar cuantitativa y cualitativamente tanto los efectivos (1.100 más) como los sistemas de armas en la Base de Rota y, por último, al vincularnos, ya de un modo absoluto, como soldados rasos y carne de cañón, a un sistema belicista, nuclear, de la OTAN que ha arrasado Irak, Libia, prestado apoyo a las dictaduras de Egipto o Arabia Saudí, protegido militarmente a Israel y que ahora dice [tan peligrosamente] apoyar a Turquía frente a Siria.

Calificamos de fría mentira y de grave insulto a los andaluces y andaluzas el envenenado cebo que nos quieren tender: que esa instalación de más armas y buques de guerra dará puestos de trabajo en la zona de la Bahía de Cádiz cuando todos sabemos muy bien que ni los puestos de trabajo serán tantos ni el INMENSO RIESGO que corremos compensa lo más mínimo las radiactivas migajas que nos tiran. Colocar esas nuevas armas en la Bahía de Cádiz, donde vivimos 700.000 personas, es de una irresponsabilidad sin límites que denunciamos con la máxima firmeza e indignación.

Pero lo que desde la R.A.N.A. expresamos con más insistencia y alarma es nuestra denuncia de que el antidemocrático camino en el que el gobierno nos está metiendo (sin consultar nada al Congreso) es el del rearme, el de la participación en una guerra tras otra, el del apoyo a las estrategias militares de carácter nuclear, el de la complicidad con dictaduras como la de Arabia Saudí vendiéndole armas, el del silencio ante lo que continúa y continúa ocurriendo en Palestina… en definitiva, el del sojuzgamiento y control de todo el Norte de África y países de Oriente Medio, cuando lo que la ciudadanía reclama es Paz y Solidaridad Internacional.

Inmensas sumas de dinero dedicadas a la guerra en vez de a problemas urgentísimos como la escasez de alimentos en toda la franja del Sahel nos parece de una inhumanidad extrema, inhumanidad que los andaluces y andaluzas no solamente no vamos a aprobar nunca sino a la que nos oponemos con toda nuestra energía y el sentir humanista de nuestra propia Cultura de Paz, la cultura profunda de la Andalucía solidaria.

Forman la R.A.N.A. (Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía):

Ecologistas en Acción de Andalucía, Confederación General del Trabajo de Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta. María), RANA de Algeciras.