Reunido en Salamanca el día 4 de junio de 2005 el Jurado del Premio Atila y su accésit el Caballo de Atila 2005, premios convocados por Ecologistas en Acción de Salamanca para distinguir a quienes a lo largo de estos últimos doce meses han destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente, y una vez examinadas las nominaciones presentadas dentro del plazo establecido en las Bases de Convocatoria, el Jurado ha fallado conceder por unanimidad el Premio Atila 2005 a:

- Don Salvador Cruz, concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca.
Igualmente por unanimidad del jurado ha resuelto conceder el Accésit “Caballo de Atila” a Don José Luis Zarza, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca.

Méritos de los galardonados:
Del Premio Atila 2005. Don Salvador Cruz
De Don Salvador Cruz: Por su probada ignorancia e incapacidad como concejal de Urbanismo y de Tráfico del Ayuntamiento de Salamanca, más dispuesto para beneficiar los intereses de las distintas empresas privadas, que en la defensa de los intereses públicos, los intereses de todos los salmantinos y salmantinas. Con su política de movilidad sólo se consigue aumentar el caos en el centro de la ciudad, en lugar de pacificar el tráfico promoviendo usos alternativos y limpios de transporte como puede ser la bicicleta o el transporte público. Salvador Cruz, sigue restándole espacios a estos medios y al peatón, dando prioridad a un uso irracional del vehículo privado. Por otro lado sería responsable político de la posible construcción del aparcamiento en la plaza de los Bandos, cuando su propio plan de movilidad desaconseja los aparcamientos en el centro, ya que esta demostrado que sólo atraen mas tráfico el centro de la ciudad, dando muestras así una vez más de la falta de coherencia de su política de movilidad.
Del Premio Caballo de Atila 2005. Don José Luis Zarza
De Don José Luis Zarza, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca. Premio el Caballo de Atila 2005 diseñado a medida de quién con su actuación en relación con el aparcamiento de la plaza de Los Bandos provocaría que nunca más vuelva a crecer la hierba en lo que debería seguir siendo una plaza emblemática de la ciudad de Salamanca. Por intentar beneficiar con este aparcamiento a los comerciantes del centro de la ciudad, que, ni son todos los comerciantes de Salamanca, ni esta es la medida necesaria para reactivar el comercio. Se pretende conseguir también un beneficio para las empresas concesionarias del posible aparcamiento, en detrimento de toda la sociedad salmantina, que perdería de esta manera un lugar con gran valor patrimonial, natural y social. Por su decido empeño en la construcción de un aparcamiento, que ya fue desechado en su momento, y cuyas posibles justificaciones son ahora menos que entonces, puesto que en estos momentos existen múltiples aparcamientos cercanos, que nunca llegan a su plena ocupación. Su actitud irracional provoca la división y el enfrentamiento gratuito en la sociedad salmantina.

A los dos enhorabuena!!
Fdo. en representación del Jurado de los Premios Atila 2005, Carmen Suárez Trujillo, coordinadora de Ecologistas en Acción de Salamanca.
Los premios se entregarán a los galardonados el domingo 5 de junio de 2005 a las 22:30 h. en el Campo de San Francisco, previo a la proyección de la película “Los espigadores y la espigadora”, acto enmarcado dentro de la celebración del 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente. En caso de incomparecencia se les hará llegar por los medios habituales.