Desde el fin de semana del 6 de octubre se detectan los primeros paranys cazando y a medida que avanza la semana, nos tememos, que serán decenas los que cazan ilegalmente, y cientos los que colocarán las barras para empezar a cazar en los próximos días.

Acció Ecologista-Agró, APNAL-Ecologistes en Acció, GECEN y GER-Ecologistes en Acció vamos a colaborar, como todos los años, con la Conselleria, Fiscalía y SEPRONA para que se impida la caza furtiva e ilegal. Exigimos para ello que se pongan este año los medios necesarios, teniendo en cuenta que en años anteriores éstos no han sido suficientes y por tanto ineficaces para frenar la actividad furtiva, aspecto que se manifestó ante la Consellera Bonig y el Director General del Medio Natural en la última reunión en Valencia.

Las asociaciones ecologistas recuerdan que ya son diez años cazando al margen de la legalidad y que la legislación medioambiental y las sentencias judiciales se han de cumplir en un estado de derecho.

Lamentamos la muerte de miles y miles de aves en plena migración en las comarcas valencianas y consideramos una prioridad poner punto y final a los métodos no selectivos como el parany, no sólo legalmente sino también a nivel real.