Los días 21 y 22 de junio del presente se produjo un incendio forestal que calcinó 250 Has. en la Sierra del Retín, en las proximidades de Barbate. Dicha sierra, propiedad del Ministerio de Defensa, es usada como polígono de tiro y campo de entrenamiento del ejército español y ligado a este uso militar todos los años se producen incendios forestales. El último con gran relevancia fue en el año 2000 y ardieron 200 Has.

Pese a que había una orden que prohibía las prácticas con fuego real y que este año, por la dura sequía que venimos padeciendo, el monte estaba muy seco y el riesgo de incendio forestal era altísimo, se cometió la negligencia de hacer prácticas de tiro con balas trazadoras. Ecologistas en Acción solicita se realice una investigación a fondo sobre el incendio en el Retín, así como que se depuren las responsabilidades oportunas, tanto del -o de los- que resultaren ser los causantes directos del incendio, como contra los mandos del Polígono de Maniobras de la Armada en la Sierra del Retín, bajo cuya responsabilidad está la vigilancia de esta sierra.

Igualmente le pedimos que nos esclarezca la superficie real afectada, pues aunque se ha citado que el incendió asoló 250 Has. creemos que esta cantidad puede ascender a 400-450 Has. Nos gustaría saber si el Ministerio de Defensa contempla en el polígono de tiro algún Plan de Prevención de incendios forestales, ya que por la información que se difundió en los distintos medios de comunicación parece que no existe ningún plan de actuación, ni siquiera un cortafuegos en el polígono de tiro, zona más vulnerable a la propagación de incendios.

La Sierra del Retín es un espacio natural enclavado en una zona de alto valor paisajístico y ecológico, que se encuentra rodeada por los parques naturales de la Breña y Marismas del Barbate al Este, los Alcornocales al Norte y el del Estrecho al Suroeste. Es una importante zona de migración de aves y su dominio litoral es una franja de paso de peces y mamíferos marinos. Está compuesta por un interesante alcornocal costero, acompañado en las laderas bajas por acebuches, con un matorral mediterráneo muy bien conservado. En las proximidades hay dos núcleos de población, Barbate de Franco y Zahara de los Atunes, cuya actividad económica está muy ligada al turismo de sol y playa que bu sca la singularidad de la costa gaditana. Un espacio con tal valor ambiental y social no debe estar sometido ni a las prácticas de tiro ni a la negligencia de los mandos militares. Por ello le pedimos que desafecte el Polígono de Maniobras y en su defecto cambie el uso del mismo y prohíba totalmente cualquier tipo de maniobra con fuego real o en la que haya riesgo evidente de producir incendios forestales.