Senderismo Llano del republicano
En Sanlúcar
Del 24 de noviembre de 2012 / 08:30
al 24 de noviembre de 2012

Sanlúcar: Senderismo Llano del Republicano a Llanos de Libar por el Puerto del Correo.

Sábado 24 de noviembre.

Salida: 8:30 h. Cooperativa de El Palmar (a pocos metros de la antigua Jefatura de Policía local).

Población de salida: Villaluenga del Rosario.

Con dos opciones: (a elegir según capacidades físicas de los participantes).

- A) Llano del Republicano y Sima:

Distancia: 4 Km X 2= 8 km ida y vuelta.

Dificultad: Baja.

Duración: 2 horas.

El recorrido parte desde las inmediaciones de la Ermita de Villaluenga del Rosario y finaliza en el enorme llano que da nombre al sendero. Este llano es en realidad una depresión en un macizo de roca kárstica (calizas erosionadas), a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano y bordes empinados en los que aflora la roca caliza. Esta recorrido por riachuelos que desaparece súbitamente por un sumidero (la Sima del Republicano).

- B) Llanos de Libar por Puerto del Correo

Distancia: 8 km X 2= 16 km ida y vuelta.

Dificultad: Media.

Duración: 2 horas x 2= 4 horas ida y vuelta.

Cota mínima/máxima: 800/1109 metros.

El recorrido coincide casi por completo con la ruta de los Llanos del Republicano aunque cruza la Sierra de Líbar hasta llegar al Cortijo de los Llanos de Líbar. Cruzamos un puerto (el del Correo), lleno de leyendas de bandoleros y contrabandistas al ser el camino natural que comunicaba estas sierras con las del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda. Durante el trayecto podremos contemplar distintas formas del modelado kárstico: lápices, dolinas, torcales,… Convirtiéndose en una autentica lección de geología.

Normas de la organización:

El precio de la excursión es de 10 € cada plaza ocupada (niños menores de 10 años, 5 €).

El número máximo de participantes es de 54, que es la cabida de un autobús. Por lo tanto nadie podrá ir a la excursión en vehículo particular distinto al ya previsto salvo en casos excepcionales.

La salida será desde El Palmar (frente a la Cooperativa de vino, a pocos de la antigua Jefatura de la Policía Local) a las 8,30 de la mañana. El regreso será sobre las 7 de la tarde. Cada participante deberá de llevar su pertinente bebida y comida.

Las reservas se pueden realizar hasta el miércoles 21 de noviembre por la tarde. El horario de pago de las plazas seria por la tarde de 18:30 a 20:30 h. de martes a jueves, sábado de 11 a 13 h., en el local nuevo de la Asociación de La Borraja.

El encargado de las reservas será Antonio Morales y José Manuel Franco.

En primer lugar se atenderán las peticiones que se realicen personalmente, y posteriormente las telefónicas o vía email, prevaleciendo la persona que haya entregado el importe acordado por la organización.

Si algún compañero o compañera no puede ir personalmente al local, puede encargar a otra persona que le haga las reservas.

El plazo límite de pago de las plazas es a las 20:00 horas del miércoles 21 de noviembre. Pasado este plazo sin que se hayan abonado, las plazas se adjudicarán a las personas que están en la lista de espera en el orden correspondiente, con preferencia los/las que estén presentes en el local de la asociación.

La sección de Senderismo de Ecologistas en Acción de Sanlúcar, está abierta a todos los ciudadanos, prevaleciendo en primer lugar a los socios de nuestra organización.

Se recuerda que las excursiones discurren a través de Espacios Naturales Protegidos, por lo que se deben evitar los ruidos y mantener el máximo respeto al medio.

Para más información: local nuevo de la Asociación de la Borraja, sita en calle Vista Alegre, número 34 (antiguo Centro de Adultos del Cerro Falón, a pocos metros del Colegio Princesa Sofía), en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). También podéis llamar al 686287738, o hacerlo vía e-mail.