El día resultó nublado por la mañana, soleado por la tarde, de temperatura agradable, ventoso al principio, pero sin apenas viento la mayor parte del día.

En la novena convocatoria del Día de las Aves que organiza el Grupo Ornitológico-Ecologistas en Acción de La Rioja la asistencia fue de unas 250 personas, incluidos los 45 niños del programa educativo Escuelas Viajeras, que se encontraban visitando durante unos días La Rioja.

La cobertura informativa del acto, quedó de la siguiente manera:
- Prensa escrita 07-10-2012 Diario La Rioja Reseña de horarios y actividades.
- Diario gratuito QUÉ. 08-10-2012
- Diario El Correo: Pequeño reportaje en la página 8 con entrevista y fotografía a color.

Actividades:

1. Puesto de observación. En el observatorio de La Grajera desplegamos nuestros equipos particulares: 3 telescopios, 2 guías de campo, y una pizarra donde apuntábamos las especies observadas.

2. Mesa informativa. Distribuimos el material de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife): folletos y pegatinas del Club Aventureros. También repartimos programas de nuestras actividades, trípticos de nuestra campaña en defensa de las estepas riojanas y sus aves y folletos de Ecologistas en Acción para la defensa de los humedales. Además expusimos diversas publicaciones (libros y revistas) relacionadas en el mundo de las aves.

3. Itinerario ornitológico. Realizamos dos salidas, una por la mañana y otra por la tarde, en las que participaron 45 personas. Duraron unas dos horas (media hora en la estación de anillamiento), en la que recorrimos todo el perímetro del pantano.

4. Estación de anillamiento científico. La situamos en un lugar apartado, frente al observatorio, al otro lado del embalse. Javier y Jesús Nalda nos introdujeron en esta herramienta fundamental para el estudio de las migraciones, distribución, dispersión, supervivencia, demografía, comportamiento y otros diversos aspectos de la biología y ecología de las aves, conocimientos imprescindibles para trabajar en su conservación. Siendo la actividad a la que menos gente acude, es, sin duda, la que más expectación despierta entre un público más motivado.

La especie que, lamentablemente, más entusiasmos despertó, fueron los 17 Galápagos de Florida [1] que tomaban el sol en las isletas y en los pocos lugares de la orilla donde se lo permitía el carrizal. Disfrutamos de 36 especies distintas de aves que enumeramos a continuación:
Cerceta común Anas crecca 1 ♀
Ánade Azulón Anas plathyrynchos 13
Porrón Europeo Aythia ferina 25 (17 ♂ y 8 ♀)
Somormujo lavanco Podiceps cristatus 1
Garza real Ardea cinerea 1
Aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus 1
Rascón europeo Rallus aquaticus 1
Gallineta común Gallinula chloropus 2 jóvenes
Focha común Fulica atra 7
Andarríos chico Actitis hypoleucos 1
Paloma torcaz Columba palumbus 4
Tórtola turca Streptopelia decaocto 1
Martín pescador Alcedo atthis 1
Pito real Picus viridis 1
Pico picapinos Dendrocopos major 1
Pico menor Dendrocopos minor 2
Bisbita pratense Anthus pratensis 1
Lavandera blanca Motacilla alba
Mirlo común Turdus merula
Cetia ruiseñor Cettia cetti 2
Carricero común Acrocephalus scirpaceus 2
Curruca capirotada Sylvia atricapilla 2 (1 ♂ y 1 ♀)
Mosquitero común Phylloscopus collybita 2
Reyezuelo listado Regulus ignicapillus 2
Papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca 1
Bigotudo Panurus biarmicus 2 (1 ♂ y 1 joven)
Mito común Aegithalos caudatus 5
Herrerillo común Cyanistes caeruleus 2
Carbonero común Parus major 1
Agateador europeo Certhia brachydactyla 1
Pájaro-moscón europeo Remiz pendulinus 1
Urraca Pica pica
Estornino negro Sturnus unicolor
Pinzón vulgar Fringilla coelebs
Verdecillo Serinus serinus
Jilguero Carduelis carduelis

Para terminar agradecemos la ayuda de Almudena Ezquerra y de Nicolás Sarralde del Centro de Interpretación del Parque Urbano de La Grajera del Ayuntamiento de Logroño, a SEO/BirdLife y a los voluntarios del Grupo Ornitológico-Ecologistas en Acción de La Rioja.

Notas

[1] El galápago de Florida es una de las especies invasoras más extendidas por todo el planeta. En Europa miles de crías fueron vendidas, desde los años 70, como mascotas. Pueden alcanzar los 30 años y conforme crecen aumentan sus necesidades de espacio y alimentación, además del desinterés de sus cuidadores, que suelen acabar liberándolos en humedales cercanos, como es el caso de La Grajera. Los galápagos exóticos en libertad desplazan a los autóctonos (los galápagos leproso y europeo, ambos amenazados), afectan directamente a las poblaciones de anfibios, invertebrados y plantas, y alteran el hábitat reduciendo la biodiversidad local. La introducción de especies foráneas es ahora mismo la principal responsable (39% de las extinciones conocidas provocadas por el hombre desde el año 1600) de la Sexta Gran Extinción, superando a la destrucción y fragmentación de los hábitats (36%) y a la persecución y sobreexplotación de las poblaciones (23%). Por estas razones está prohibida la importación de galápagos de Florida, así como la liberación de animales exóticos en la naturaleza.