Una urbanización acotada de gran lujo en un coto privado de caza segoviano fue utilizada como modelo de la ley de Viviendas Rurales Sostenibles (ViRuS) de la Comunidad de Madrid, tal y como han descubierto Ecologistas en Acción y GRAMA. El hallazgo demuestra que la ley no fijará población ni reactivará las economías rurales, sino que autorizará mansiones aisladas de su entorno en terrenos no urbanizables.

Las extensiones de las parcelas, (seis hectáreas), el tamaño de las viviendas, (hasta 900 metros cuadrados), y los parámetros urbanísticos, (retranqueos, distancias, etc) previstos en la Ley ViRus coinciden exactamente con los que se emplearon para la urbanización del municipio segoviano de Muñopedro. Una visita al lugar ha permitido comprobar que la aplicación práctica de esos parámetros logra exactamente lo contrario de lo que defienden los promotores de la ley.

Las viviendas se distribuyen dispersas en un encinar de elevado valor ambiental y paisajístico. Para la construcción de estas viviendas y la apertura de pistas de acceso se han tenido que cortar cientos de encinas, según se puede comprobar en las fotos aéreas. Además, el coto de caza privado de 1.250 hectáreas tiene una valla perimetral doble de más de dos metros de altura. Es, en definitiva, una urbanización aislada, con instalaciones deportivas y de ocio privadas, sin ninguna relación con el municipio en el que se encuentran, Muñopedro, una localidad de 400 habitantes, en la provincia de Segovia.

Ante esa realidad, que Ecologistas en Acción y GRAMA han comprobado sobre el terreno, resulta más que cuestionable que la ley ViRuS busque fijar población rural y favorecer la reactivación de las economías rurales, así como permitir la vida en contacto con la naturaleza. Ambas organizaciones, miembros de la Plataforma Antivirus, denuncian que, por el contrario, se ahonda en el modelo del todo urbanizable y en la fractura social dentro del mundo rural.

El proyecto de Ley de Viviendas Rurales Sostenibles, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio, se encuentra en la actualidad en trámite parlamentario. Pretende autorizar la construcción de grandes mansiones incluso cuando el planteamiento municipal lo prohíba. La Plataforma AntiViRuS sigue trabajando para conseguir su retirada. Entre las actividades próximas se encuentra la organización de una mesa redonda el próximo 7 de noviembre, en la que participarán arquitectos, biólogos y representantes municipales.