El Parlamento Europeo se plantea la eliminación del Crisotilo, una variedad del amianto que causa 30 mil muertes al año en la Unión Europea.

El 10 de octubre la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo somete a aprobación la eliminación completa del crisotilo, una de las variedades del peligrosísimo amianto que todavía se sigue utilizando, sobre todo en los procesos del electrolisis de la industria cloro alcalina.

El amianto es una fibra mortal e invisible, ampliamente utilizada por sus propiedades aislantes y de resistencia mecánica, pero un peligroso agente químico. Su carácter cancerígeno y genotóxico está científicamente probado, por lo que en España desde hace 10 años está prohibido. Queda el legado letal de muchos años de fabricación y manipulación temeraria, sin las mínimas medidas de protección y el resultado fatal de 30 mil muertes anuales por asbesto en la Unión Europea, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Se trata de un auténtico crimen contra la humanidad y paradigma de la arrogancia del sistema tecnológico e industrial imperante, que comercializa productos sin asegurar su compatibilidad con la salud humana y la protección ambiental. Por ello, la necesidad de dar carpetazo a los últimos vestigios de este tóxico ambiental, es inexcusable; Ecologistas en Acción se suma a todas las voces que exigen la eliminación completa del amianto, incluido este amianto blanco conocido como crisotilo y que todos conocemos por el nombre de Uralita.

También se pone de manifiesto la falacia de la “concentración permisible” como supuesta garantía que empecinadamente la industria y las autoridades han aducido. No hay límites admisibles seguros cuando se trata de un veneno frente al cual el organismo carece de defensas; la única alternativa es la prohibición y la eliminación, como de forma tardía se han aplicado. La carga de la prueba siempre ha de ser aplicada por las empresas que fabrican o comercializan las sustancias químicas, no por sus víctimas potenciales, aplicando el principio de precaución que recoge el Reglamento Reach (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias y Preparados Químicos).