Uso público de los bodegones de la plaza de toros

En relación con las noticias que han aparecido últimamente sobre las propuestas de distintos partidos políticos para rehabilitar los bodegones de la Plaza de Toros, Ecologistas en Acción muestra su satisfacción porque por fin se apoye una iniciativa que venimos defendiendo, y ejerciendo, desde hace más dos décadas.

Es lamentable el abandono en que están la mayoría de los bodegones y el desperdicio que supone esta situación ante la carencia de locales que existen en nuestra ciudad para usos culturales y sociales. Pero entendemos que antes de acometer ninguna actuación es necesario elaborar un “Proyecto global de rehabilitación” que acometa la rehabilitación y aclare el destino de los 32 bodegones existentes en la plaza de toros.

Los ecologistas fuimos pioneros en este proceso de rehabilitación y uso público y social de los bodegones. En 1990 el ayuntamiento nos concedió un bodegón en ruinas que rehabilitamos y adecuamos para su uso como local de actividades medioambientales con la colaboración de decenas de voluntarios. En estos 22 años se han realizado multitud de actividades –conferencias, cursos, talleres, exposiciones, información y asesoramiento medioambiental a los ciudadanos…- en las que han participados miles de personas. En la actualidad es el único bodegón con un uso social abierto a todos los ciudadanos.

El potencial de estos bodegones es enorme, pudiéndose habilitar como espacios expositivos, locales de asociaciones cívicas y culturales siempre que estén abiertos al público, ensayo de grupos juveniles de música y teatro, tiendas de artesanía, museos…

Ecologistas en Acción entiende que este plan de rehabilitación de la bodegones debe hacerse con el máximo consenso político y social, y en colaboración con los futuros usuarios, para aprovechar mejor el dinero público y no encontrarnos con situaciones lamentables como pudiera ser que una vez rehabilitados e invertido una importante cantidad de dinero público, se dejen sin uso alguno.

Como única asociación que ha utilizado un bodegón con la finalidad que ahora se persigue, consideramos que se nos debe de tener en cuenta a la hora de la distribución y diseño del proyecto.