Ecologistas en Acción de Almería observa preocupada como la provincia de Almería asiste a la destrucción de su patrimonio natural y social ante la pasividad de las administraciones ambientales.

Es por lo que la federación provincial Ecologistas en Acción de Almería está participando en distintos foros en los que se está trabajando aquellos aspectos relacionados con al delincuencia urbanística, y en los que se está presentando la situación del caos urbanístico de Almería.

El primer foro ha sido unas Jornadas sobre Delincuencia Urbanística en Madrid en el que han participado cerca de 100 expertos, convocados por Ecologistas en Acción, en éstas primeras Jornadas se ha debatido sobre la problemática jurídica (penal, pero también contenciosa) de las ilegalidades que se cometen en las prácticas urbanísticas.

Los expertos han constatado que existe una gran impunidad con las construcciones ilegales. En la mayoría de los casos las irregularidades se amparan en una generalizada falta de vigilancia y control por parte de las administraciones encargadas de ello. En otros casos empiezan a estar ligadas a mafias que irrumpen con un tremendo poder económico y que crean dinámicas sociales y políticas muy difíciles de controlar.

Entre las conclusiones que se han planteado en las Jornadas se destaca que: Hace falta una reforma de la legislación del suelo, de vivienda y de fiscalidad y haciendas locales que permita proteger de la actividad urbanizadora las zonas forestales y otras de interés ambiental, que incentive la rehabilitación y el alquiler de viviendas vacías y que reoriente la financiación de los Ayuntamientos de manera que no dependan de los ingresos derivados de las licencias urbanísticas.

Se deben reforzar los mecanismos de vigilancia, control e investigación de las ilegalidades urbanísticas tanto a nivel administrativo como judicial:

- Reforzamiento de las Secciones de Medio Ambiente y Urbanismo de las Fiscalías y apoyo desde la Jefaturas de las mismas y desde la Fiscalía General del Estado a los fiscales ante las presiones de los poderes públicos y económicos.

- Reforzamiento del SEPRONA y de las policías autonómicas para poder atender con más efectividad a este tipo de infracciones.

- Consideración explícita del carácter de policía judicial de los colectivos de Agentes Forestales, de manera que no puedan ser cuestionadas sus actuaciones en la persecución de los delitos contra la ordenación del territorio y su acceso directo a las fiscalías.

Se deben incrementar los instrumentos legales (procesales y de medios) para hacer efectivas las resoluciones, tanto administrativas como judiciales, de paralización y, en su caso, de demolición de obras y edificaciones ilegales.

El otro foro, ha sido la 2ª asamblea de la Red Andaluza en Defensa del Territorio (RADETE), que se celebró el pasado fin de semana en Granada. Con la presencia de representantes de una veintena de asociaciones y plataformas que trabajan en contra de la delincuencia urbanística en Andalucía.

Entre las decisiones adoptadas se encuentran la de profundizar los estudios de la situación urbanística en Andalucía, aumentar la coordinación y el desarrollo de acciones comunes en todo el territorio andaluz, desarrollar unas Jornadas anuales para estudiar la situación y estudiar el desarrollo de instrumentos en defensa del territorio.

Entre las decisiones se encontraba la de la próxima reunión de la Red Andaluza en Defensa del Territorio que se realizará en Almería.