Voluntarios realizan un muestreo de anfibios

Sapo Corredor (Bufo Calamita)

Por segundo año consecutivo, voluntarios de Ecologistas en Acción hemos efectuado una salida nocturna con el motivo de llevar a cabo un muestreo de anfibios (ranas, sapos, salamandras, etc.); actividad que realizamos en colaboración con la Asociación Herpetológica Española (AHE) dentro del proyecto SARE (Seguimiento de Anfibios y Reptiles). Resaltamos el hecho de que con esta actividad sólo se los identifica y cuenta visualmente, no se los manipula ni extrae de su hábitat.

El año anterior pudimos identificar ejemplares de rana común (Pelophylax perezi) y gallipato (Pleurodeles waltl). No se trataba en realidad de un mal resultado, pero sí que en cierta medida supo a poco, y lo atribuimos a una fecha muy tardía y condiciones meteorológicas adversas (concretamente aquella noche disminuyó la temperatura drásticamente); así como a nuestro carácter de novatos en este nuevo reto.

Esta vez, en un intento de corregir nuestros errores, elegimos mejor el día (noche) y atendimos cuidadosamente a las condiciones meteorológicas, lo que, acompañados de suerte y esfuerzo nos brindó el honor de disfrutar de varios ejemplares de rana común (P. perezi) en diferentes zonas, además de un bonito sapo corredor (Bufo calamita) que nos mostró sus espectaculares ojos verdes y un sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae).

Labores de muestreo

Este sapillo pintojo (al igual que el gallipato) es una especie considerada Casi Amenazada (NT) por la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) e incluso en zonas algunas zonas del país en Peligro. Está sufriendo un verdadero proceso de regresión, al igual que otros anfibios, debido a la continua pérdida de hábitat. Concretamente, podemos decir que esta especie (D. jeanneae) sufre especialmente por la destrucción de medios de reproducción, en especial la sobreexplotación de acuíferos y la contaminación de medios acuáticos por vertido de productos fitosanitarios, que reducen de manera significativa el número de puntos en los que puede reproducirse. (Véase la Enciclopedia Virtual de los vertebrados españoles, Museo Nacional de ciencias naturales, CSIC).

Con el fin de conocer mejor las poblaciones naturales de anfibios, surge el proyecto SARE dentro de la Asociación Herpetológica Española, en el que estamos inmersos como voluntarios. Seguiremos realizando esta actividad y luchando por la defensa de estos animalillos, tan simpáticos aunque tantas veces “repudiados”, pero que resultan esenciales en el mantenimiento de los ecosistemas y su biodiversidad.