Reutilización de los terrenos de Delphi

Ecologistas en Acción valora como buena noticia que responsables del nuevo y recién elegido Consorcio de Las Aletas se planteen abandonar el proyecto inicial del polígono de Las Aletas de 527 hectáreas de 2007, un polígono industrial desmesurado, innecesario e ilegal, anulado por sentencia del Tribunal Supremo 19 de octubre de 2009 en autos 446/2007, (por ser contrario a la Ley de Costas y no solo por denuncia ecologista), así como abandonar también el proyecto planeado más tarde, en 2011, pretendiendo la “Reserva demanial en el área de actividades económicas de Las Aletas”.

Replantear Las Aletas a las 120 hectáreas que permiten los terrenos que quedan fuera del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) parece una idea más sensata y acorde a la Ley, aunque Ecologistas en Acción sigue pensando que en la Bahía de Cádiz sobra suelo industrial, sin uso, igualmente bien comunicado y en polígonos de tamaño considerable. Por esto proponemos que los terrenos de Las Aletas sean recuperados como marismas e incorporados al Parque Natural.

Los partidarios de Las Aletas han dicho que el suelo disponible es escaso y se encuentra fragmentado. Pero no es así; los polígonos existentes o en construcción en la Bahía suponen:

- En Puerto Real aproximadamente 1.605.000 m2

- En El Puerto de Santa María 974.000 m2

- En Chiclana 420.000 m2

- En San Fernando 80.000 m2.

- En la zona portuaria y Bajo de la Cabezuela quedan más de 500.000 m2 sin ocupar y de mayor valor estratégico que las Aletas, y el polígono industrial Las Salinas de 3.000.000 m2, tiene un índice de ocupación inferior al 30%.

Si a esto añadimos las instalaciones abandonadas de Delphi y Visteón (Ford en El Puerto), el suelo excedentario en el ámbito de la Bahía es clarísimo. Demasiados metros de suelo industrial para una Bahía. lamentablemente, en proceso de desmantelamiento industrial.

Parece razonable optimizar lo que se tiene y no gastar dinero público en promover un costoso nuevo polígono industrial sin tener amortizados ni completados los existentes; implica un escaso compromiso con los objetivos indispensables de eficiencia, productividad y ahorro. Entonces, ¿para qué gastar dinero público en las Aletas?.

Los responsables políticos dicen que disponen de financiación y que hay consignado un dinero que hay que gastar. Es difícil creer que se guarde este dinero desde el 2007 o 2008 en estos tiempos de déficit generalizado, pero si fuera así, las prioridades son claras:

- Reutilizar y recuperar lo que ya se tiene, en esta idea apoyamos la compra y reutilización de la instalación de Delphi

- Recuperar el territorio regenerando las marismas, lo que propiciará nuevas oportunidades de empleo, entre otras cosas en el depauperado y agotado sector pesquero. Estas marismas son fundamentales en el desove y alevinaje de las especies que luego se pescan, por lo que su regeneración es importante para recuperar el caladero del Golfo de Cádiz. Igualmente Ecologistas en Acción propone que las citadas marismas se incluyan en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.